LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Juan Ramón De la Fuente y Marco Rubio sostienen llamada sobre aranceles a autos

Durante la llamada abordaron los avances de la coordinación en materia de seguridad y los aranceles de Donald Trump.

Juan Ramón de la Fuente sostiene llamada con Marco Rubio, en donde abordaron el tema de los aranceles a la industria automotriz.

Foto: SRE / m

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: mar 31 a las 20:22, 2025

A un par de días de que entren en vigor los aranceles recíprocos y a la industria automotriz, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica con su contraparte, Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que durante la llamada se acordó continuar con los esfuerzos de coordinación y colaboración en materia de seguridad.

Durante la conversación, también abordaron el T-MEC, en donde el canciller De la Fuente reiteró que el acuerdo comercial ha traído beneficios a los tres países, de México, Estados Unidos y Canadá, el cual debería de mantenerse vigente e iniciar en breve su revisión.

El secretario Rubio agradeció a México el trabajo coordinado y respetuoso en los temas de migración y seguridad, que ha permitido, entre otros, reducir los flujos migratorios irregulares.

Cargando contenido de twitter

Finalmente, se convino en agendar próximamente una visita del secretario Rubio a México.

Asimismo, el canciller manifestó la oportuna incorporación de Christopher Landau como subsecretario de Estado, dado su conocimiento y cercanía con México.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, precisó que durante la conversación abordaron las acciones para proteger a la industria automotriz estadounidense, ante la próxima entrada en vigor de esos aranceles.

En cuanto a la seguridad en la frontera, dialogaron sobre medidas para fortalecer la región común, desmantelar cárteles y detener el flujo de drogas ilícitas, armas de fuego y migrantes indocumentados.

Marco Rubio celebró el compromiso demostrado por México para lograr resultados, incluyendo el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, así como importantes decomisos de fentanilo y precursores químicos, la transferencia de 29 objetivos de alto valor, incluyendo importantes figuras de cárteles.