LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mundo

(VIDEO) ¿México podría entregar datos biométricos a EUA? Esta es la petición de Kristi Noem

La secretaria de Seguridad Nacional de EUA dio detalles de su reunión con Claudia Sheinbaum en entrevista para Fox News.

Kristi Noem en un evento.

La secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Kristi Noem. - Foto: Captura de pantalla

Después de la reunión que se llevó a cabo el viernes pasado en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, la funcionaria estadounidense dio detalles del encuentro en una entrevista para Fox News.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

PUBLICIDAD

Noem habló sobre los esfuerzos que ha emprendido la administración de Sheinbaum para combatir el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, y aunque reconoció que ha trabajado mucho para brindar mayor seguridad en la zona fronteriza, enfatizó en que aún existen algunas medidas que puede tomar el gobierno mexicano.

Sheinbaum se reune con Kristi Noem

Foto: Tomada de X

Esto, de cara al 2 de abril, día en el que Donald Trump anunciará aranceles recíprocos para abrir un nuevo frente en su guerra comercial.

PUBLICIDAD

Blindar frontera con Guatemala

En la entrevista, Kristi Noem puntualizó que la gestión de Donald Trump tiene interés en que Sheinbaum concrete más acciones en la frontera de México con Guatemala para blindarla y contener el flujo de migrantes, siguiendo con la agenda antiinmigrante del republicano.

“Le di opciones sobre qué más podría hacer (...) Queremos que ella blinde su frontera sur con Guatemala”, expuso.

PUBLICIDAD

Mayor colaboración para brindar información

Asimismo, la secretaria de Seguridad Nacional de EUA consideró que el gobierno de México debe de compartir más información con el país norteamericano para asumir tareas de seguridad prioritarias.

“Queremos que ella nos dé más información. En este momento, nosotros no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información de chequeos de antecedentes criminales”, sostuvo.

Cargando contenido de Twitter

Compartir datos biométricos

Finalmente, Noem dijo que pidió a Sheinbaum proporcionar información sobre datos biométricos de las y los mexicanos a Estados Unidos, propuesta que aseguró, causaría controversia en nuestro país.

“Nosotros le pedimos específicamente que comparta información biométrica. Ella está dispuesta a discutir eso (...) Está haciendo un buen esfuerzo (...) Tiene una oportunidad de hacer unas cosas que reportaré al presidente y ver si podemos lidiar con la situación de los aranceles”, apuntó.

Noem indicó que la mandataria mexicana firmó algunos acuerdos y aplaudió el trabajo de Sheinbaum Pardo, calificándola como “notable”.