
Foto: Cuartoscuro
Sandra Cuevas gobernó la alcaldía de Cuauhtémoc del 2021 al 2024 y su gestión fue controvertida
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas sigue dando de qué hablar, pues a pesar de ya no estar en la función pública al ver truncado todos sus esfuerzos para llegar a algún puesto en el 2024, su paso por la demarcación sigue siendo polémica.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ya que se vio envuelta en escándalos como agresiones a policías capitalinos, así como de mandar a trabajadores suyos a agredir a un ciudadano que la increpó, por no hablar de la opacidad con la que manejó la adquisición de un vehículo RZR.
Ahora, su sucesora Alessandra Rojo de la Vega la ha acusado de diversas irregularidades y actos de corrupción mientras fue alcaldesa y fuera del gobierno.
A través de redes sociales, Rojo de la Vega acusó que Sandra extorsiona a trabajadores de la alcaldía luego de que le hicieron llegar audio en donde solicita verlos para atender un “pendiente”.
De acuerdo con la opositora, el audio se habría enviado en enero de este año para que estos hagan cobros de piso y se lo entreguen a la exalcaldesa.
“Quieren seguir extorsionando a la gente y cobrando sus cuotas para seguir teniendo su vida lujosa o sus empresas al estilo del ‘Monrealato’”, por ello instó a los trabajadores a denunciar este tipo de actos.
Pero esta no es la primera acusación de la alcaldesa, pues desde finales del 2024 señaló a Cuevas Nieves de diversas irregularidades y hasta presentó más de 40 denuncias contra ella, las cuales dijo que no han sido actualizadas.
En diciembre, señaló que hubo inconsistencias en más del 60% de las obras adjudicadas por contratación directa entre 2021 y 2023, llegando a contratos de 424 millones de pesos
Señaló que 111 de las 183 construcciones se aprobaron por este medio, habrían tenido sobrecostos ni cumplieron con cronogramas de ejecución.
En la conferencia también aseguró que la administración de Cuevas dejó perder juicios laborales para dividir ganancias de los casos, asegurando que de cada diez expedientes de litigio tienen multa por falta de cumplimiento, dejando un pasivo laboral de 78 millones de pesos, lo que le costaría 6 millones de pesos a los habitantes de la demarcación.
Se trató de un programa con el que la demarcación distribuía medicamentos a las familias.
Pero Rojo de la Vega señaló que solo 200 de los beneficiarios de los 5 mil 800 vivían en la demarcación cuando las reglas especifican este requisito, por lo que se estima que se desviaron alrededor de 10 millones de pesos.
También acusó que entre 2023 y 2024, trabajadores de la alcaldía no recibieron equipo de protección pese a que se destinaron 12 millones de pesos a la compra de estos materiales.
“No tuvieron equipo de lluvia, no tuvieron equipo de protección personal, calzado operativo. La gestión abandonó las condiciones de trabajo de su personal”, señaló en conferencia de prensa en diciembre del 2024.
Aunque no especificó los lapsos, la alcaldesa señaló que en las administraciones pasadas se gastó anualmente 2.3 millones de pesos a aviadores identificando: