
Foto: Cuartoscuro
La mandataria preguntó a los asistentes sobre la elección para no tenerlo que mencionar explícitamente
La presidenta Claudia Sheinbaum habló en un evento público sobre la elección judicial pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) a funcionarios públicos para promocionar el proceso electoral.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Lo anterior sucedió durante un evento sobre la autosuficiencia y soberanía alimentaria en Zinapécuaro, Michoacán, donde habló de los programas sociales de su gobierno y de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Tras recordar los principios de la 4T, la presidenta se mostró algo dubitativa y preguntó a sus simpatizantes: “Me van a regañar si lo digo pero lo voy a decir, ¿qué va a haber el primero de junio?”, refiriéndose a la elección del Poder Judicial a nivel nacional.
“¿Qué va a pasar ese día? No lo digo yo, lo dicen ustedes”, señaló luego de que los asistentes contestaron mencionando la elección.
“Exactamente”, exclamó con sonrisas, “¿quién puede sanear al Poder Judicial? El pueblo”, concluyó la presidenta, cambiando de tema.
Fue el sábado pasado que los consejeros del INE acordaron prohibir a funcionarios públicos que pudieran hablar desde espacios pagados con recursos públicos sobre la elección, pues el Instituto debía ser el único encargado de hacerlo para asegurar la imparcialidad.
Pero esto causó molestia en Morena y también en el gobierno federal, por lo que Sheinbaum y legisladores del partido guinda anunciaron que impugnarían esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque fueron los mismos morenistas quienes impulsaron estas reglas.