
Foto: Cuartoscuro
Loretta Ortiz Ahlf se encuentra en plena campaña para mantenerse como ministra de la Corte e incluso ha dado a conocer sus intenciones de presidir el máximo órgano de justicia del país.
La ministra Loretta Ortiz podría tener problemas durante las campañas de la elección judicial debido a una investigación en su contra.
Ortiz Ahlf se encuentra en plena campaña para mantenerse como ministra de la Corte e incluso ha dado a conocer sus intenciones de presidir el máximo órgano de justicia del país; sin embargo, una investigación por presunto tráfico de influencias podría causar problemas.
El Financiero dio a conocer que la Security and Exchange Commission (SEC por sus siglas en inglés) investiga a la ministra, y a su yerno Abel Chávez Salinas, por presuntos hechos de corrupción en un caso que involucra al Banco Santander.
De acuerdo con el medio, la SEC recibió una petición del despacho de abogados Quinn Emmanuel, para que en breve de a conocer el avance de la investigación y denuncia contra Loretta Ortíz. La investigación es en torno a un litigio que la familia Garza Sada tiene en contra de Santander.
De acuerdo con la familia, la ministra debería estar impedida de votar en el caso debido a que su yerno, Abel Chávez, es uno de los abogados de Banco Santander, por lo que podría influir en la forma en que Ortiz aborde el caso.
La periodista especializada en finanzas, Jeanette Leyva, refiere, en su columna Moneda en el Aire, que el yerno de Ortiz utilizará su vínculo personal para solicitar dinero para la campaña de su suegra a cambio de resolución de asuntos.
“Abel Chávez Salinas es el personaje mencionado en la denuncia ante la SEC como el intermediario entre Santander y Loretta para que les revivan un asunto perdido ante la familia Garza Sada. De hecho, en el mundo legal, están seguros que pronto saldrán más nombres de abogados que están abiertamente pidiendo dinero para la campaña de Loretta Ortíz a cambio de la solución de asuntos. Abogados que están buscando a otros para tal efecto”, escribió Leyva Reuas el pasado 25 de marzo de 2025.
Además del caso Santander, Ortiz estaría relacionada con el caso Actinver, en el que nuevamente su yerno Abel está involucrado.
En el caso Actinver, el yerno de Loretta también funge como abogado de Rafael Zaga Tawil, a quien se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada por haber obtenido ilegalmente del Infonavit 5 mil millones de pesos.
Hasta el momento, la ministra no ha dado a conocer su postura respecto al tema.