
Foto: cuartoscuro
La integrante de Morena rompió el silencio y aclaró qué fue lo que habló con el líder criminal.
La exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, dio su versión sobre la reunión que tuvo con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo delictivo “Los Ardillos” en 2022 y por la cual fue fuertemente criticada.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En entrevista con Azucena Uresti, la morenista dio sus razones y reveló detalles de su encuentro.
Norma Otilia señaló que la reunión se dio mientras intentaba resolver la situación de violencia que vivía el municipio recurriendo a los líderes comunitarios.
Ese día, alguien le comentó que ahí se encontraba alguien con quien podría dialogar para garantizar la seguridad en Chilpancingo, pero aseguró que no sabía que se trataba de Celso Ortega.
“Voy al restaurante y me sugieren que estaba ‘fulano de tal’, ‘es el encargado del tema de seguridad desde hace varios años, es importante que puedas establecer un diálogo’, me dijeron”, comentó la exalcaldesa.
Al ser cuestionada sobre si sabía o no que era un líder criminal luego de que en el video filtrado se escucha decirle: “te me hacía más viejito”, dijo que no.
“Me refería a que la mayor parte de los jefes comunitarios eran de mayor edad, en esa línea. Era la primera vez que lo veía, para nosotros nada más era una especulación si era cabeza de un grupo delictivo”.
Dijo que se enteró de que era Celso Ortega hasta que se sentó en la mesa y la persona se presentó.
Hernández no quiso revelar quién fue la persona que le sugirió la reunión, solo señaló: “quiero hablar por mí, responderte por mí para no transgredir a terceras personas que al ratito corran peligro”.
La periodista le preguntó si la persona que lo hizo fue el sacerdote Salvador Rangel, quien anteriormente se posicionaba por un diálogo entre criminales y autoridades para asegurar la paz. La exalcaldesa prefirió no contestar.
La reunión, dijo, fue en el 2022 y no se trató de un desayuno sino “un cafecito”. Respecto al tiempo que tardó dialogando con el líder criminal, consideró, fue de menos de una hora.
Norma Otilia contó que estaba con su esposo y otras personas cuya identidad tampoco quiso revelar.
“Lo primero fue el saludo. Posterior, él empieza a hablar de lo que estaba sucediendo en la capital, lo vi molesto, era la forma en cómo se estaba tratando la situación, que ellos siempre se dedicaban a salvaguardar a la población y antes de que llegaran ahí como autodefensas, pidieron apoyo a los pobladores”.
“Le pregunté dos veces ‘¿De ti depende la seguridad?’ Y me dijo que no. Dije que es un tema que ya no corresponde a mi responsabilidad”
Afirmó que se habló de política y de cosas personales, pero ella no permitió seguir la plática.
Norma Otilia señaló que el líder criminal le solicitó intermediar en sus conflictos y negocios con las autoridades y comunitarios, a lo que ella se negó:
“No, yo no soy vocera… A mí no me informan y no son mis competencias”.
Dijo que lo que se imaginaba era que le pidieran ayuda para solucionar otros problemas sociales, lo que generalmente les pedían los grupos de autodefensa.
La exalcaldesa aseguró que ese fue un primer encuentro y nunca hubo más a pesar de que así no se sugiriera en el video.
“Resulta que al final le digo a mi esposo ‘paga por favor’, me dice ‘ya está pagado’ y le digo, ‘me toca a mí el próximo desayuno’”.
Además, sostuvo que nunca hubo un pacto con Celso Ortega, pues “jamás pondría en riesgo la estabilidad y los recursos del gobierno”.