
Foto: Cuartoscuro
El exgobernador del PRI fue detenido por lavado de dinero en Florencia en el 2017
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, llegó a las instalaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que esta mañana fuera extraditado desde Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con Milenio, Yarrington Ruvalcaba fue ingresado al penal en medio de un importante dispositivo de seguridad, luego de ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron quienes lo trasladaron vía aérea a la Ciudad de México y luego en una camioneta por tierra para ser ingresado al centro penitenciario.
Esto para que el Estado mexicano pueda llevar a cabo un proceso en su contra por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Yarrington fue detenido en el 2017 en Florencia, Italia y posteriormente trasladado a Estados Unidos en el 2018, donde se declaró culpable de aceptar sobornos del Cártel del Golfo y otros narcotraficantes para facilitar sus negocios por lo que fue condenado a 9 años de prisión.
De acuerdo, con investigaciones de EUA, el vínculo entre Yarrington y los cárteles comenzó en 1998, cuando este era alcalde de Matamoros, a cambio de facilitar las operaciones de los grupos criminales tales como el cártel antes mencionado y Los Zetas.
Las acusaciones fueron realizadas ante la DEA por Antonio Peña Argüelles, presunto intermediario del priista con los líderes de las organizaciones.
Por su parte, México presentó una solicitud de extradición el 22 de enero del 2024 por una averiguación previa iniciada en el 2009, con motivo de de una denuncia que lo señaló de delitos contra la salud y llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.