LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) Rosa Icela lanza ‘pedrada’ a titular de la CNDH por faltar a reuniones con colectivos

Rosario Piedra Ibarra no ha asistido a las mesas de trabajo con colectivos de búsqueda, por lo que se ha exigido su renuncia

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: abr 12 a las 12:30, 2025

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lanzó una ‘pedrada’ a funcionarios que no han participado en las reuniones con colectivos de búsqueda y familiares de personas víctimas de desaparición.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Ya que en la última mesa de diálogo entre el gobierno y las activistas, realizadas a raíz del hallazgo del campo de adiestramiento y presuntos crematorios en Teuchitlán, no acudió la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por lo que las integrantes de colectivos han pedido su renuncia.

Ante esto, en un encuentro con medios de comunicación, Rosa Icela Rodríguez señaló que no había excusas para no hacer bien el trabajo y que las personas se daban cuenta de quienes hacen lo que les corresponde.

Cargando contenido de twitter

“No hay ninguna excusa para no hacer bien el trabajo, tenemos que estar siempre en las mesas de diálogo con las víctimas y todos tienen que participar, también los colectivos, los periodistas se dan cuenta quién trabaja y quién no”, señaló.

Cabe señalar que la titular de la CNDH ha sido criticada por su gestión al no reunirse con colectivos y por supuestamente ser omisa en varios casos. Además de que durante el sexenio de AMLO defendió al mandatario ante cuestionamientos por no atender violaciones a derechos humanos.

Rosa Icela reunión con colectivos

Foto: Captura de pantalla

Piden renuncia de Rosario Piedra

Durante la mesa de trabajo, la madre buscadora Ceci Flores, exigió la renuncia de Rosario Piedra por su falta de asistencia a las reuniones, acusando que no está interesada en atender a las víctimas de los desaparecidos.

“Solamente pedimos la renuncia de la comisionada nacional de derechos humanos ya que se ve, desde el momento en que no vino a la reunión, que no le interesa el tema de las víctimas. Es un tema tan delicado, tan sensible como el de los desaparecidos, los huérfanos, y no le interesa”, declaró.

Además, aseguró que la comisionada atiende solo a colectivos que son fáciles de manipular, por lo que mantiene ciertas preferencias a la hora de recibir a activistas.