
Foto: Cuartoscuro
Una de las demandas de la Coordinadora es regresar al sistema de pensiones sin Afores.
De nueva cuenta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro nacional y plantón indefinido en el Zócalo de la CDMX.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El próximo 15 de mayo, Día del Maestro, la Coordinadora también realizará una marcha a las nueve de la mañana del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional.
En esta ocasión, la demanda de la CNTE es la abrogación a la Ley del ISSSTE de 2007.
De acuerdo con El Universal, Yeny Pérez, lideresa de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, “no basta con haberse retirado la iniciativa que presentaron el 7 de febrero y no basta con las pensiones de bienestar“.
Además, los y las profesoras demandan la abrogación de la reforma educativa de 2013, así como regresar al sistema de pensiones sin Afores.
En marzo pasado, la Coordinadora realizó una serie de protestas luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
Tras dicha acción, el cuerpo docente señaló que “esa nueva modificación aumentaba las cuotas que los trabajadores del Estado pagan de su salario al Instituto por concepto de seguridad social”.
A principios de marzo y de la mano con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con la CNTE.
Delgado señaló que, además del retiro de la reforma del ISSSTE, se emprenderán otras acciones para asegurar el bienestar de los trabajadores:
Programa para condonar deudas
Condonar las deudas impagables que tengan los derechohabientes.
Congelar edad mínima de jubilación
También se planteó que se congele la edad mínima de jubilación que se establece en la ley en 58 años para hombres y 56 para mujeres.
Foros de consulta a maestros
Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno realizaría foros en las escuelas para escuchar las necesidades del magisterio respecto a los esquemas de promoción y para sustituir la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm).
En más de una ocasión, la mandataria federal ha dicho que se mantendrán los diálogos con la CNTE.