
Foto: Presidencia
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria lamentó que el aviso no se dio a conocer a través de Relaciones Exteriores, Agricultura o Economía.
Este martes 14 de abril, el gobierno de Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 20.91% a las importaciones de jitomate.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum reclamó que el gobierno de Estados Unidos no informó a las autoridades de México sobre los presuntos aranceles al jitomate.
Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que no se tuvo comunicación ni con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Economía ni Agricultura.
“Se notificó a través de un grupo de abogados a los productores de jitomate en Estados Unidos. En todo caso, deberían notificar al gobierno de Mexico", reprochó. Sheinbaum
Pardo destacó que “no hay sustituto al jitomate en Estados Unidos; se corta fresco y lleva fresco, poco tiempo pasa en lo que va de Sinaloa a Estados Unidos".
De acuerdo con la presidenta, el Gobierno de México tiene esperanza que dicha medida no se aplique.
“Se ha hecho muchas veces este proceso y siempre gana Mexico, pero, en el caso de que llegara a aplicarse seguiría exportando a Estados Unidos porque no tiene sustituto, el principal problema que habría es que allá sería más caro”, comentó.
La mandataria sostuvo que “aún estamos esperando que se notifique al Gobierno de México, pero de todas maneras, el secretario de Agricultura tiene conversaciones con su homóloga en EU sobre el tema del agua”.