
Foto: Tomada de X
La secretaria de Educación expuso la problemática ante la baja en la matrícula escolar.
La secretaria de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, ante la disminución de la matrícula escolar hizo un llamado a los jóvenes en edad reproductiva a tener más hijos en lugar de mascotas.
“Pues aquí invitar a todos a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva, a que se animen a tener sus hijos. Y que las mascotas pues son mascotas, porque ahorita pues lamentablemente no quieren hijos”, dijo Iparrea Sánchez.
Aseguró que se trata de una tendencia mundial que los jóvenes prefieren tratar a sus mascotas como hijos en vez de tener los propios.
“Entonces están los “perrhijos” y pues todos queremos que haya natalidad de niños, son el relevo generacional que en algún momento tienen que llegar a ser gobernadores, presidentes municipales, maestros, licenciados, doctores”, añadió.
En la última década en la entidad la matrícula escolar ha bajado en 67 mil alumnos, es decir, en el 2015 era de 568 mil 623 alumnos en educación básica y para el actual ciclo escolar bajó a 501 mil 279, de acuerdo con la Unidad Estatal Del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SETAB.
La funcionaria estatal detalló que en el actual ciclo escolar se asignaron 307 plazas definitivas, 271 temporales y 72 directivas, cuando el ciclo anterior fueron 787 plazas docentes y 138 directivas, por lo que a veces sobran los maestros frente a un grupo.
La titular de Educación estatal explicó que el reajuste en el número de plazas es reflejo directo de la reducción de la matrícula escolar, lo cual ha tenido un impacto significativo en la estructura del sistema educativo de la entidad.