
Foto: AP - Evan Vucci
El presidente Donald Trump insiste en que todos sus socios comerciales se han aprovechado de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos nuevamente arremetió contra México y Canadá, esto pese a que hace un par de horas habló por teléfono con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque ninguno de los dos gobiernos reveló detalles de la conversación, ambos mandatarios coincidieron en que la conversación fue “productiva”.
Sin embargo, horas después, durante un encuentro con medios de comunicación en la Casa Blanca, el estadounidense regresó a sus embates.
El republicano fue cuestionado sobre los múltiples aranceles que ha puesto casi para todos sus socios comerciales, por lo que justificó los impuestos argumentando que todos quieren un pedazo de lo que tiene su nación.
“Nosotros (EU) somos una tienda grande y hermosa, y todos quieren un pedazo de ella. China la quiere. Japón la quiere. México, Canadá, estos dos, viven de nosotros. Sin nosotros, no tendrían país. Y todos quieren un pedazo (de nuestra tienda)”, dijo Trump.
Las palabras de Trump resultan significativas debido al contexto que tiene con México, uno de sus principales socios comerciales y a quien ya le aplicó varios impuestos.
Actualmente los aranceles que México tiene activos son al acero y aluminio, a las latas y cervezas, así como a todos los productos automotrices que no estén incluidos en el T-MEC.