
Foto: Cuartoscuro
Los hechos ocurrieron cuando el ahora diputado era gobernador del estado de Morelos.
El magistrado Reyes Rodríguez planteó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ordenar que se discuta una queja contra Cuauhtémoc Blanco por presunta violencia política.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con información de 24 Horas, se trata de la posible violencia política en razón de género contra la actual senadora de Morena, Juanita Guerra Mena en 2023.
Aunque el asunto está concluido, el magistrado detalló que no se ha emitido resolución cuando el exfutbolista era gobernador de Morelos.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez planteó que el asunto no ha prescito, por lo que se le debe dar resolución de inmediato.
El 14 de junio de 2023, Juanita Guerra Mena, en ese tiempo diputada federal por el Tercer Distrito en Morelos, presentó una denuncia en contra del gobernador y diversos servidores públicos.
La legisladora señaló la presunta comisión de conductas constitutivas de Violencia Política de Género.
Guerra Mena detalló que “en la conmemoración del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”, no la convocaron a participar en las reuniones de organización del desfile cívico conmemorativo del día 2 de mayo y tampoco la dejaron instalar un templete para 200 personas.
La denuncia involucra a Cuauhtémoc Blanco, Edgar Riou Pérez, secretario privado del entonces gobernador de Morelos; Arturo César Millán Torres, director general de Logística y Eventos de la Jefatura de la Oficina de la citada Gubernatura; Rodrigo Arredondo López, entonces presidente municipal de Cuautla; Miguel Ángel Meléndez Arias, jefe de Departamento de Cultura del municipio.
En las últimas semanas, el nombre de Cuauhtémoc Blanco ha resonado en la agenda nacional.
El diputado federal fue denunciado por su media hermana de intento de violación.
Incluso hubo protestas de ciudadanas y legisladoras, luego de que el bloque mayoritario de Morena, junto con sus aliados del PVEM e incluso con el apoyo del PRI, rechazaran quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco.
Ante los señalamientos, el exgobernador asegura que el caso se trata de una “venganza política en su contra”.