
Foto: Cuartoscuro
El exfuncionario de Liconsa fue detenido el pasado 11 de abril, acusado de presunto lavado de dinero sobre el caso Segalmex.
Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, ha sido vinculado a proceso por su presunta participación en el fraude millonario relacionado con Segalmex.
Buentello Carbonell permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde pasará al menos los próximos 4 meses mientras se realizan las investigaciones complementarias.
Hugo Buentello Carbonell fue detenido a las afueras de la Embajada de Estados Unidos en México el pasado 11 de abril, sin embargo su detención se dio a conocer unos días después.
El exfuncionario es acusado de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero dentro del entramado de un fraude millonario relacionado con la empresa creada en el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador: Segalmex.
Buentello Carbonell es acusado de firmar contratos irregulares con proveedores privados para la compra de leche que nunca fue entregada, a través de la que fue posible desviar más de 400 millones de pesos durante los años 2019 y 2020.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el exfuncionario habría firmado contratos millonarios con ILAS México, que en 2019 fue involucrada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela.
En ese año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual se modificó en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell.
Asimismo, se reportó que Buentello habría firmado un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos, es decir con un sobrecosto de mil 720 pesos por bolsa, con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.
Estas bolsas de leche nunca fueron distribuidas en la red de tiendas comunitarias y rurales de las tiendas Liconsa del país.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), ahora denominada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, cuenta con 22 carpetas de investigación por daño patrimonial estimado en 2 mil 700 millones, relacionado con el caso Segalmex.
Derivado de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre el contrato de Liconsa y Grupo Vicente Suárez, que ha derivado en diversas órdenes de aprehensión.
Por otro lado, Hugo Buentello es señalado como proveedor mediante su empresa de muebles urbanos “Grava y Arena” en seis obras de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión total de mil millones de pesos.
La Sedatu incluyó en las licitaciones de seis obras las imágenes de productos de la empresa “Grava y Arena”, con obras que incluían juegos para niños, mesas, botes de basura y bancas de esta marca.
Esto como parte de los 100 proyectos de “Mi México Late” del Gobierno Federal, así lo identificó MCCI, que reportó que los contratistas ganadores debían adquirir productos de la marca “Grava y Arena”.