
Foto: Cuartoscuro
Las peleas en la 4T no paran en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum no ha llegado al primer año de su Presidencia y las fracturas internas no cesan en Morena tras la partida del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues en el partido guinda se abrió una rebelión en contra de una de las funcionarias clave de la 4T: la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, legisladoras y legisladores morenistas habrían expresado su inconformidad con el trabajo y la conducta de Montiel; incluso habrían pedido al coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, externar las quejas a la secretaria.
Este nuevo conflicto partidario ha alcanzado a personajes que son pilares de la denominada ’Cuarta Transformación‘, asumiendo ahora un papel de conciliación en Morena.
Pero además existen un par de legisladoras que han sido las más críticas con Ariadna Montiel. Estos son los ’protagonistas’ del pleito y sus posturas.
La diputada de Morena fue una de las voces inconformes con la gestión de Montiel en la Secretaría de Bienestar.
De acuerdo con audios filtrados que fueron obtenidos por La Jornada, Irma Juan Carlos reprochó la actitud de la titular del Bienestar, calificándola como “déspota” y hasta la señaló de presunta corrupción.
Recordó cómo se condujo Ariadna Montiel cuando estuvo en San Lázaro en el pasado mes de febrero y dijo: “Desde que ella vino aquí, a las preguntas que le hice, ustedes recordarán que respondió déspotamente (...) A lo mejor pido mucho, es sano que ya haya un cambio ahí. La corrupción está muy fuerte hasta el último rincón de las comunidades rurales, indígenas”.
Se ha denunciado que Montiel ha sido cómplice de supuestas irregularidades; recientemente, el senador morenista Luis Fernando Salazar señaló al delegado del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, de permitir la promoción de Cecilia Guadiana en la entidad, rumbo a las elecciones del 2027.
Otra de las diputadas que asumió una postura de confrontación con Montiel es la morenista Jessica Ramírez Cisneros.
Según información de La Jornada, Cisneros reprobó con un tono más agresivo el comportamiento de la secretaria de Bienestar.
“Es humillante (...) nos callamos y ya no decimos nada, pero queremos que nos traten bien, porque nos estamos chingando, trabajando bien duro”, habría expresado.
Además, el diario apunta que en el audio filtrado, Jessica Ramírez habría descrito a Ariadna Montiel como una “tipa nefasta”.
Monreal adoptó un rol mediador, y aceptó que al interior de la bancada de Morena hay diputadas y diputados que transmitieron su inconformidad con la figura de Montiel.
“Hay quejas y expresiones de algunos compañeros contra Ariadna Montiel, la titular de la Secretaría de Bienestar (...) Pedí que actuáramos con tolerancia, con una actitud institucional, me comprometí a que yo hablaría con ella para mejorar esa relación”, comentó ante medios de comunicación.
Asimismo, el líder de los morenistas en San Lázaro externó buenas opiniones sobre el desempeño de Ariadna Montiel: “Es una mujer que ha luchado mucho en el movimiento, y que es una buena funcionaria pública hasta donde me doy cuenta”.
En ese sentido, llamó a que no se presenten solicitudes de destitución en contra de la funcionaria.
Por supuesto, la polémica llegó hasta Palacio Nacional y ahora fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien defendió a Ariadna Montiel ante las hostilidades al interior de Morena.
En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria se pronunció sobre las rencillas en torno a la titular de Bienestar y sentenció: “No está bien que un diputado de algún partido, o en particular, del partido político del que provenimos quiera usufructuar un programa social. Eso no, no es un asunto personal, estos son derechos del pueblo de México y así deben tratarse”.
Este ’regaño’ a las y los legisladores continuó con un mensaje de reconocimiento a Ariadna Montiel sobre el manejo de los programas sociales.
“Por eso es muy estricta Ariadna en eso de que nadie esté pidiendo o agenciándose de manera personal un programa; es un derecho del pueblo de México y por eso están los servidores de la nación”, arguyó.
Finalmente, la principal figura en este desencuentro ni siquiera ha emitido algún comentario al respecto de las quejas planteadas por sus compañeras y compañeros de partido.
Sin embargo, después de que Sheinbaum la respaldara en la mañanera, Montiel Reyes destacó los avances y los trabajos de la Secretaría del Bienestar para la elaboración de censos y la consolidación de los programas sociales.
La funcionaria concluyó su participación con una breve frase que pareció esgrimir todo escándalo: “A seguir trabajando”.
Montiel ha sido desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador secretaria del Bienestar y ha sido la encargada de llevar los programas sociales a la población, asunto que ha fortalecido territorialmente a Morena a través de los Servidores de la Nación.