LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Atraca buque destructor de EUA, USS Gravely, en puerto de Veracruz

El buque de guerra forma parte de la estrategia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico

El buque USS Gravely desplegado en el Golfo de México

Foto: Captura de pantalla

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: abr 26 a las 18:31, 2025

Tras un mes de haber sido desplegado en el Golfo de México, el buque destructor estadounidense USS Gravely (DDG 107) atracó en el puerto de Veracruz durante el viernes.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

El atraco se dio a las 9:50 horas de la mañana del 25 de abril, luego de arribar a las 9:00, de acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz.

Reportes de medios locales, señalaron que la tripulación del buque fue recibida por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y abordaron vehículos de la misma dependencia. También habrían enviado una ambulancia.

Sin embargo, ni la Semar ni el gobierno federal ha informado formalmente sobre los hechos ni los motivos por el que se realizó el atraque, así como el tiempo que estará en el territorio mexicano.

USS Nimitz

Foto: MarineTraff

El despliegue, anunciado por el Pentágono el pasado 17 de marzo, causó controversia al realizarse en medio de las tensiones ocasionadas por las amenazas de la administración de Donald Trump para imponer aranceles a México.

De acuerdo con el Departamento de Defensa estadounidense, el buque tiene la misión de interceptar cargamentos de drogas que entren en territorio estadounidense.

Sheinbaum reacciona al USS Gravely

El 18 de marzo, ante la controversia y las preocupaciones de una posible violación de la soberanía, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en conferencia de prensa que no había motivos para preocuparse del buque.

Cargando contenido de instagram

Pues indicó que el buque destructor en realidad no estaba en territorio nacional sino en aguas internacionales y añadió que el gobierno federal había sido informado con antelación de los hechos.

Mal sería que no nos hubieran informado, llega a aguas nacionales y pues no debe ser, pero están en territorio de Estados Unidos y en aguas internacionales, pero no es contra México”, señaló.