
Foto: EFE
La Red Eléctrica de España (REE) calculó que la recuperación del sistema tardaría entre 6 y 10 horas.
España y Portugal viven momentos de incertidumbre luego de que un apagón eléctrico generalizado irrumpió en sus territorios.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La compañía eléctrica portuguesa REN confirmó el corte de electricidad en toda la península ibérica y señaló que también afectó a parte de Francia.
Por su parte, la Red Eléctrica de España (REE) aseguró que estaba trabajando con las compañías energéticas regionales para restablecer el suministro.
La compañía informó que el suministro eléctrico se interrumpió en todo el territorio peninsular de España en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) de este lunes.
Aunque dijo desconocer la razón por la que este lunes se había detenido, “señaló que comenzó con una oscilación fuerte del flujo de potencia de red”.
También calculó que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas.
Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, mantiene una reunión las instalaciones de REE para conocer detalles del corte eléctrico y su evolución.
Mientras tanto, la vida cotidiana de miles de españoles y portugueses se ha frenado de golpe. Las instalaciones del metro de Madrid fueron evacuadas y lucen completamente paralizadas ante el apagón.
Debido a los generadores eléctricos, algunos supermercados como El Corte Inglés y Mercadona son parte de las instalaciones que permanecen abiertas en medio del caos.
En videos difundidos en redes sociales se aprecian conglomerados en su interior.
Además, están fuera de funcionamiento vuelos de aviones, ascensores en edificios y semáforos, por mencionar algunas afectaciones.