
Foto: Cuartoscuro
La CNBV emitió un recordatorio importante sobre los servicios financieros durante el 1 de mayo.
El próximo jueves 1 de mayo de 2025, con motivo del Día Internacional del Trabajo, las instituciones bancarias y financieras en México suspenderán sus actividades.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que recordó a la ciudadanía que esta fecha está considerada como día inhábil en el calendario oficial de operaciones del sistema financiero.
La CNBV exhortó a las personas usuarias de servicios financieros a prever con anticipación sus operaciones, ya que los bancos y entidades bajo su supervisión mantendrán cerradas sus puertas durante toda la jornada.
Esto incluye tanto la atención en sucursales como la realización de operaciones presenciales.
Servicios que sí estarán disponibles
A pesar del cierre general, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que algunos servicios seguirán disponibles. Entre ellos se encuentran:
Estos canales operarán de forma normal, las 24 horas del día, durante todo el 1 de mayo, como ocurre habitualmente.
También estarán disponibles los servicios bancarios que operan dentro de algunos supermercados y almacenes comerciales, los cuales abrirán en sus horarios habituales, aunque sea día festivo.
El cierre está establecido en las “Disposiciones de carácter general” publicadas por la CNBV en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde diciembre de 2024.
Este calendario oficial enumera los días del año en que las entidades financieras deben cerrar sus puertas y suspender operaciones.
El 1 de mayo es uno de esos días obligatorios, al igual que el 1 de enero, el 16 de septiembre, el 25 de diciembre, entre otros.
Además de los bancos, estas disposiciones aplican para casas de bolsa, fondos de inversión, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y otras entidades financieras reguladas.
Si necesitas realizar pagos, transferencias u otro tipo de operaciones el 1 de mayo, podrás hacerlo a través de los servicios digitales.
No obstante, si tu operación requiere validación bancaria o bursátil, se procesará hasta el siguiente día hábil, es decir, el viernes 2 de mayo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores recomendó a los usuarios planificar con tiempo sus movimientos financieros para evitar contratiempos.
Además, recordó que los canales digitales siguen siendo una alternativa segura y eficiente para realizar operaciones durante días inhábiles.