
Foto: Cuartoscuro
Además, se encontraron dos empresas presuntamente ligadas al narcotráfico.
El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres mexicanos por robo de combustible, uno de ellos identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la sanción también se aplicó a dos empresas vinculadas al narcotráfico.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sancionó a César Morfín Morfín, alias “El Primito”, jefe del CJNG en Tamaulipas, a quien se le señala ser cercano a Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La Administración para el Control de Droga de Estados Unidos (DEA) ha catalogado a “el Mencho” como su principal objetivo en su lista de fugitivos más buscados.
El gobierno de Donald Trump ofrece 15 millones de dólares por información que ayude a su captura.
A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos señaló que las empresas sancionadas “generan cientos de millones de dólares anuales, beneficiando al CJNG, mediante diversas actividades delictivas, como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo robado de México a través de la frontera suroeste”.
Entre los señalados también se menciona a los hermanos de “El primito”; Álvaro Noé Morfín Morfín, y Remigio, quienes operan en Hidalgo y supervisan a los jefes de plaza.
Álvaro Noé y “El Primito” fueron incluidos en la lista de los 10 criminales más buscados que amenazan la paz y el desarrollo en Texas y Tamaulipas.
La OFAC también sancionó, por su presunta relación con el CJNG, a las empresas de transporte de materiales peligrosos SLA Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logística.
“Estas empresas operan, directa o indirectamente, para el Primito y se han involucrado en el transporte de combustible y petróleo crudo entre México y Estados Unidos“, mencionaron las autoridades.
La dependencia destacó que dichas empresas desempeñan una función clave en el robo del combustible.