
Foto: Cuartoscuro
El AIFA sigue acumulando problemáticas a tres años de su inauguración.
A tres años de ser inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha llegado a tener la afluencia proyectada, tuvo un sobrecosto de 139 mil millones de pesos y ahora, se han ventilado problemas administrativos en una de las obras insignia del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con Reforma, el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, advirtió mediante un oficio enviado a la dirección jurídica del aeropuerto sobre el desorden y descoordinación que existe en la terminal aérea, propiciando la desatención de asuntos operativos, entre otros.
“Hago de su conocimiento que el suscrito ha observado que, no obstante las constantes disposiciones emitidas por esta Dirección General para fomentar la cohesión entre cada una de las áreas que forman parte de esta empresa, se siguen presentando evidencias que demuestran que aún persiste la falta de comunicación asertiva y coordinación integral a nivel directivo para atender eventos diversos que se presentan”, se lee en el escrito.
Adicionalmente, Pastor consideró que hay “protagonismos” al interior del AIFA, afectando las tareas y labores en el propio aeropuerto.
Por otro lado, el diario menciona que empleados civiles y militares de la terminal aérea enviarán una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En esta, expresan que hay altos mandos que abusan de su poder al imponer órdenes que terminan por afectar los trabajos en el AIFA.
“Durante el último año la toma de decisiones ha comenzado a concentrarse en los niveles altos, lo que ha generado cuellos de botella y retrasos en la implementación de cambios o mejoras operativas. Este fenómeno es especialmente evidente en el retraso de algunas decisiones que requieren la ‘autorización’ de los mandos más altos, incluso cuando se trata de tareas cotidianas que deberían ser resueltas a niveles más bajos”, manifiesta la misiva.
Incluso, los inconformes apuntaron que la toma de decisiones se basa en las jerarquías militares, sin priorizar las habilidades técnicas.
A partir del comienzo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, personajes de la oposición han lanzado duras críticas en contra de la megaobra de AMLO por el gasto que se realizó para su construcción y por no alcanzar suficientes pasajeros y usuarios.
Lo anterior ha derivado en que personajes como Federico Döring, diputado federal del PAN, se haya referido al AIFA como el ‘CHAIFA‘.
“Ni con el decreto que pretendía obligar a las empresas aéreas de carga a abandonar el AICM para forzar vuelos y operaciones en el ‘CHAIFA’, lograron impulsar ese elefante blanco de corrupción y opacidad”, escribió el panista en sus redes sociales el pasado mes de febrero.
En diversas ocasiones, internautas también han evidenciado el ‘fracaso’ del aeropuerto al encontrarse prácticamente vacío.