
Foto: X (@NormaIreneD)
La consejera Norma Irene de la Cruz mencionó que el Instituto revisará los perfiles tras la elección del 1 de junio.
El INE bateará al Congreso de la Unión para cancelar el registro a candidatos a la elección judicial que han sido catalogados como “impresentables” por distintas irregularidades, como lo son aquellos ligados con el narco.
La respuesta del INE se da después de que las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República solicitaron al INE cancelar el registro de al menos 26 candidatos a jueces y magistrados por no cumplir con los requisitos de idoneidad y por estar vinculados a delitos y al crimen organizado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En ese sentido, la consejera Norma Irene de la Cruz adelantó que el órgano electoral no quitará registros por ahora.
Detalló que el Instituto Nacional Electoral sí podrá revisar los perfiles una vez que concluya la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
“No podemos cancelar registros. Si bien atendemos la información que nos están dando, al INE (...) si hay un momento procesal, que sí nos toca revisar, y esto es una vez pasada la elección”, expuso.
La consejera añadió que estos casos representan menos del 1% de los aspirantes que participarán en los comicios del Poder Judicial.
“Estamos hablando de 26 casos de 3 mil 314 candidaturas que están en las boletas (...) entonces también hay que ponerlo en perspectiva”, apuntó.
Finalmente, puntualizó en que si estos candidatos logran ganar los cargos por los que compiten, el INE realizará una revisión de elegibilidad de acuerdo con el criterio de 8 de 8.
Este domingo, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, solicitaron formalmente al INE la cancelación de 18 personas candidatas por no contar con buena reputación al estar involucradas con investigaciones penales por delitos como delincuencia organizada, peculado, abuso sexual, entre otros más.
Adicionalmente, pidieron la cancelación del registro a otros 8 aspirantes por no cumplir con el promedio general de calificación de al menos ocho en la licenciatura.