
Foto: Cuartoscuro
La escritora y esposa del presidente López Obrador reaccionó a los rumores de que busca vivir en España.
Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a los rumores de que solicitó la nacionalidad española.
A través de sus redes sociales, Gutiérrez Müller se pronunció primera vez tras la polémica que suscitó su interés de obtener la ciudadanía española.
En su cuenta de Instagram, la escritora compartió una imagen de un gallo en la que escribió: “El Gallito Cantor”.
En dicha publicación, sus seguidores la cuestionaron sobre los rumores de irse a vivir a España.
“Saludos a su nueva patria” escribió un usuario, acompañado del emoji de la bandera española.
En ese comentario, Gutiérrez Müller reaccionó: “Yo vivo en nuestro bello México”.
Desde la semana pasada se dio a conocer que la académica habría acudido a la embajada de España en México para solicitar la ciudadanía española.
La noticia fue confirmada por el diario español ABC, con un artículo titulado La esposa de López Obrador, que exigía a la Corona disculpas por la Conquista, quiere ahora ser española.
El medio apunta que Gutiérrez Müller inició formalmente el trámite para conseguir la nacionalidad española con el objetivo de “realizar actividades académicas en Europa”.
La escritora buscaría acceder a la ciudadanía española a partir de la Ley de Memoria Democrática española.
“Está amparándose en la Ley de Memoria Democrática (...) que es esta ley que permite acceder a la ciudadanía a nietos, incluso a veces hasta bisnietos de españoles, y bueno, la exprimera dama tiene esta condición por ambos lados de su familia, tanto por la madre como por el padre”, explicó el periodista español Milton Merlo.
‘Lealtad’ a la corona, el requisito que debe cumplir Gutiérrez Müller
El periodista indicó que para que Beatriz Gutiérrez Müller logre el trámite de la ciudadanía española, tendrá que reunir varios requisitos, entre ellos, jurar respeto a la monarquía.
“Estaría habilitada a recibir la nacionalidad española, obviamente cumpliendo con todos los requisitos que esto implica. De entrada, jurar respeto a la corona española y a la Constitución española, que son dos entidades con las cuales Beatriz Gutiérrez Müller parece tener fuertes conflictos”, expuso el periodista.
La petición de Gutiérrez Müller ha generado polémica, pues fue una de las figuras clave para que López Obrador exigiera disculpas a la Corona española a México por los abusos cometidos durante la época de la Conquista, lo que generó tensiones diplomáticas con el país ibérico.