
Foto: Especial
El secretario de Seguridad informó de los juzgadores que han beneficiado a presuntos delincuentes a través de liberaciones, traslados, entre otras acciones.
En la conferencia matutina de este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un reporte sobre los jueces que han beneficiado a criminales a través de liberaciones, traslados, entre otras acciones más.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Hemos sido testigos de un alarmante número de determinaciones judiciales, que lejos de proteger a la sociedad y garantizar justicia a las víctimas de violencia, han favorecido a quienes las agreden”, expuso.
Harfuch detalló que desde el comienzo del sexenio de Claudia Sheinbaum hasta el mes de mayo de este año, se han registrado 193 determinaciones que han ayudado a delincuentes, lo que se traduce a casi 200 órdenes de órganos jurisdiccionales.
“Derivado de estas determinaciones se han concretado 164 egresos por cambio de medida cautelar y 12 egresos definitivos”, añadió.
En ese sentido, apuntó que más de 100 delincuentes pudieron regresar a las calles a partir de las decisiones de los jueces.
El funcionario exhibió a diversos jueces que fueron partícipes en la liberación de criminales y capos.
Primero, señaló al juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Estado de México, quien el pasado mes de abril ordenó el egreso de Gerardo Ponce Alanís, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
También recordó que en enero del año pasado ordenó la liberación de Mario Alberto ‘N‘, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
Además, en noviembre de 2024 estuvo detrás de la revocación de la medida de prisión preventiva de José Alfredo ‘N‘, también sobrino de Osiel Cárdenas.
Harfuch agregó que el juez Silvestre Peña Crespo, de Guanajuato, ordenó cinco resoluciones de traslados entre centros de readaptación social de personas detenidas vinculadas a delitos de alto impacto como secuestro, corrupción de menores, entre otros.
Finalmente, de los 42 juzgadores que favorecieron a criminales por cambio de medida cautelar, el juez Enrique Hernández Miranda, de Sonora, encabezó la lista con 58 resoluciones.