
Foto: Cuartoscuro
Los vuelos se han registrado desde inicios del 2022, según señaló la jefa de Patrulla de la CBP
El gobierno de los Estados Unidos, advirtió que en la frontera que colinda con México, se han detectado 155 mil vuelos de drones desde 2022 que pertenecerían a los grupos criminales mexicanos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo dio a conocer la jefa de Patrulla del Sector del Valle Río Grande de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gloria Chávez, quien advirtió que estas operaciones se han detectado a lo largo de la frontera suroeste.
“Los estamos captando desde febrero del 2022, fue cuando se notó que había drones que están vigilando nuestras operaciones a lo largo de la frontera”, señaló la jefa de Patrulla.
Durante la conferencia dirigida a medios realizada la tarde del viernes, señaló que la situación es preocupante debido a que con los drones se pueden efectuar ataques en contra de agentes fronterizos, motivo por el que el presidente Donald Trump endureció las medidas de seguridad.
“Invertimos tecnología para desmantelar esos drones, que muchas veces graban nuestras operaciones para hacer su trabajo ilícito en áreas donde nos tardamos para llegar”, indicó.
Desde el 2018, se tiene registro del uso de drones por parte de los grupos criminales para atacar a sus oponentes y a miembros de las autoridades federales, los cuales han ido incrementando en años recientes pasando de 5 en 2020 a 260 en el primer trimestre del 2023 de acuerdo con datos de la Defensa obtenidos por La Vanguardia.
Por su parte, Chávez destacó la colaboración con las autoridades mexicanas, señalando que el gobierno ha estado dedicado en apoyar con 10 mil tropas de la Guardia Nacional para combatir el narcotráfico y el paso de fentanilo: “Es muy importante que México siga como compañero”.
A su vez, destacó que en la reciente administración se ha disminuido en un 71% los cruces ilegales a EUA.
De igual modo señaló que se han operado 76 vuelos de deportación hacia diversos países de Centro y Sudamérica, así como 40 hacia México, destacando que el gobierno está deportando de forma inmediata a indocumentados detenidos.