
Foto: Cuartoscuro
La autonombrada ‘ministra del pueblo’ ha faltado a sesiones de la Suprema Corte durante las campañas para la elección judicial
La ministra Lenia Batres sigue acumulando polémicas con respecto a su desempeño dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora que iniciaron las campañas para la elección judicial.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este martes, la togada llegó tarde a una sesión del Máximo Tribunal luego de una racha de ausencias en la Suprema Corte.
Durante la sesión pública de este 13 de mayo, que inició 7 minutos antes del mediodía, se pudo ver a los ministros en el Pleno, con excepción de Lenia Batres y el ministro Jorge Pardo Rebolledo.
Sin embargo, la ministra presidenta aclaró que este se encontraba desempeñando una comisión en representación de la Corte.
Se estaba discutiendo a fondo el proyecto, cuando a las 12:00 se vio entrar a la ministra Batres Guadarrama y acto seguido tomar asiento.
Días antes, la ministra protagonizó un nuevo escándalo luego que se filtró una fotografía de ella realizando un viaje en primera clase a Oaxaca, lugar donde el fin de semana tuvo actos de proselitismo como parte de su campaña.
Ya hace unos meses la ministra llamó la atención luego de que en la sesión del 27 de marzo, la ministra Batres ignoró un llamado de Norma Piña por atender una llamada telefónica, lo que generó críticas.
Un día después abandonó otra sesión, dejando al Pleno sin quórum, suspendiendo la sesión en la que se tratará una controversia constitucional.
Finalmente, el 9 de abril, se canceló otra en la Segunda Sala porque Lenia no se presentó. Esto le ha valido críticas por supuestamente estar más centrada en la campaña para llegar a la SCJN.
Por otro lado, en días pasados fue señalada de usar recursos públicos para su campaña luego de que en su gira por Tabasco, fueron vistos algunos camiones y autos oficiales llegando con gente al lugar donde tendría un evento.
Esto no evitó que se viera a trabajadores del Poder Judicial protestando en su contra acusándola de nepotismo y de su cercanía con Morena.