
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la presidenta de México, es injusto que migrantes deban pagar por enviar dinero a sus familiares en sus países de origen.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió su postura ante la propuesta de Estados Unidos de imponer un impuesto del 5% a las remesas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El Senado de la República expresó su desacuerdo con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
De acuerdo con los legisladores, en el proyecto denominado The One, Big, Beautiful Bill se busca imponer un impuesto del 5% sobre el monto de las remesas que envían las y los migrantes.
Ante ello, la mandataria se unió a los senadores y su rechazo a dicha propuesta.
“Ahí estamos de acuerdo en que eso no se debe hacer, ayer envió la carta el Senado con todos los partidos políticos diciendo no, eso no”, dijo la presidenta.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo resaltó que “ya pagan impuestos los mexicanos tengas o no documentos, todos pagan impuestos, incluso hay estados que ya agravan la remesa”.
La mandataria declaró que dicha medida resulta injusticia y discriminatoria.
A través de un comunicado, el Senado de la República rechazó la propuesta de Estados Unidos para imponer un impuesto del 5% a las remesas que envían los migrantes.
“Es relevante destacar que, en Estados Unidos, todos los trabajadores pagan sus impuestos, por lo que esta medida supondría una injusta doble tributación sobre ese 20% del ingreso laboral de los trabajadores migrantes", dice la misiva que fue firmada por todos los coordinadores parlamentarios que integran el Senado.
Por lo anterior, los legisladores hicieron un llamado a detener la propuesta ya que la “imposición de un impuesto o arancel a las remesas solo desincentivaría el uso de las vías regulares y formales, orillando a muchos migrantes a buscar alternativas fuera del sistema financiero para enviar dinero a sus familias".
Además, el Senado consideró esta medida como arbitraria e injusta por lo que pidieron reconsiderar esta propuesta, que dañaría la economía de ambas naciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, también se opuso a la iniciativa de las remesas.
A través de sus redes sociales, el diputado señaló que “es una medida injusta y discriminatoria contra los migrantes que con su esfuerzo sostienen a millones de familias”.
Asimismo, se agrega que “la iniciativa del legislador Jason Smith es un atentado contra la dignidad de nuestras y nuestros paisanos migrantes que trabajan en aquel país".
La Cámara de Diputados afirmó que dicha medida atenta directamente contra las personas y sus ganancias fruto de su trabajo.
“Por ello, no solo debe ser inadmisible para nuestro país, sino debe considerarse una alerta internacional contra los valores fundamentales expresados por la mayor parte de las naciones", dice la misiva.
Por último, la Cámara Alta hizo un llamado a la cancelación de la propuesta del republicano Jason Smith.
“Busquemos el diálogo y los entendimientos para que la razón y las buenas relaciones entre las naciones siga prevaleciendo”, concluye la carta.