
Foto: Cuartoscuro y Twitter
La mandataria tocó temas que fortalecerán la relación entre ambas naciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
De acuerdo con el Gobierno de México, durante la conversación, la mandataria lo felicitó por la ratificación de su mandato.
Además, dialogaron sobre asuntos prioritarios de la relación bilateral entre México y Canadá, así como la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Las autoridades agregaron que también se tocó el tema de la importancia del T-MEC para “fortalecer la competitividad de los tres países de América del Norte”.
En abril de este año, la presidenta informó que ha hablado con el primer ministro con el objetivo de fortalecer el comercio entre ambas naciones.
En la llamada de ese momento, se dijo que ambos coincidieron en la importancia de mantener el diálogo con el gobierno estadounidense, para tener la unión entre las tres economías y con ello, fortalecer el Tratado Comercial México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC).
“Con el primer ministro de Canadá hablamos también de mantener el acuerdo comercial entre Canadá y México, que nos permita tener beneficios”, dijo durante una conferencia matutina.
Los acuerdos se dan luego de los anuncios y medidas arancelarias que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha establecido para varios países del mundo.
De acuerdo con información de BBC Mundo, Carney, de 60 años, había asumido el cargo de primer ministro en marzo tras ser elegido por los liberales para sustituir a Justin Trudeau.
Es el primer jefe del Ejecutivo de su país que no ha sido antes legislador ni ha ocupado ningún cargo gubernamental en Canadá.
Además, el medio detalla que fue la primer persona no británica en convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra.
También fue la primera persona en liderar dos bancos centrales de países distintos del G7, ya que, anteriormente, había guiado a su país a través de la gran recesión de 2008 como gobernador del Banco de Canadá.
Estudió con una beca en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En 1995 se doctoró en Economía por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Tras acabar sus estudios, Carney pasó 13 años trabajando en el banco de inversión Goldman Sachs.
En 2003 abandonó el sector privado para incorporarse al Banco de Canadá como vicegobernador, y después trabajó para el ministerio de Finanzas canadiense como viceministro.
Con 42 años fue nombrado gobernador del Banco de Canadá en 2007, poco antes de que los mercados mundiales se desplomaran.
Su liderazgo en el banco central canadiense durante la “gran recesión” fue ampliamente elogiado por ayudar a su país a evitar lo peor de la crisis.
En 2013 lo convencieron para convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra, cargo que ocuparía hasta 2020.