LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Este es el plan del Gobierno de Sheinbaum para evitar el impuesto a remesas

La presidenta Sheinbaum afirmó que se violaría el tratado para evitar una doble tributación y el cual está vigente desde hace 31 años.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su intervención en la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional.

Foto: Cuartoscuro

Montserrat Sánchez

Montserrat Sánchez

Publicada: may 16 a las 09:55, 2025

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, sigue con el firme el rechazo hacia la propuesta de Estados Unidos de fijar un impuesto de 5% al envío de remesas.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Ante la iniciativa que avanza en comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el gabinete de Sheinbaum ya puso manos a la obra y fijó algunas acciones para frenar este impuesto.

Además, la presidenta Sheinbaum puntualizó que esta propuesta no solo afecta a México sino a otros países, como India, país que recibe más remesas provenientes de EUA.

Impuesto viola tratados con México

Desde la conferencia de prensa matutina, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, denunció que, de aprobarse la propuesta, se estaría violando el tratado vigente desde 1994 para evitar la doble tributación.

“Los flujos que mandan los paisanos ya pagaron impuestos correspondientes, es decir, ya fueron gravados y con este impuesto adicional sería una doble tributación", explicó.

De acuerdo con el secretario, esta iniciativa “implicaría una discriminación en términos fiscales”.

“Nosotros estamos buscando evitar que los trabajadores mexicanos de allá paguen bajo las mismas condiciones que los trabajadores de Estados Unidos”, añadió.

Edgar Amador Zamora subrayó que dicha medida podría ser impugnada por los trabajadores sujetos a ese impuesto.

Cargando contenido de twitter

Remesas en 2024 equivalentes al 3.5% del PIB

Amador Zamora mencionó que para 2024 las remesas alcanzaron 64 mil 700 millones de dólares, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario de Sheinbaum mencionó que en promedio, los connacionales envían a sus familiares de 393-400 dólares y que las y los trabajadores mexicanos ya pagan en Estados Unidos impuestos a tasas entre el 10% y el 37%.

Además, se dijo que el 99.1% de las remesas se recibieron a través de transferencias electrónicas, un esquema que está perfectamente regulado.

De las remesas que llegan a México, el 97% proviene de nuestros paisanos en Estados Unidos principalmente de:

  • California 33%
  • Texas 14%
  • Colorado 4%

Mientras que los principales destinos de las remesas son:

  • Michoacán y Guanajuato con 8.7%
  • Jalisco 8.5%
  • CDMX 7.2%
  • Edomex 7.1%
remesas

Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con la presentación, las remesas llegan a constituir más del 20% del ingreso de familias y contribuyen a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades receptoras.

Las remesas juegan un papel fundamental en varios estados. Como proporción del PIB estatal representan para Chiapas 16%, Guerrero 14%, Michoacán 11% y Zacatecas 11%.

Remesas

Foto: Captura de pantalla

Las acciones de México vs el impuesto a remesas

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que entre las medidas que ha adoptado México, por instrucción de la presidenta se envió una carta al Comité que discutía la propuesta para evidenciar el rechazo.

“Se nos instruyó enviar una carta dirigida a los representantes de este Comité de Medios y Procedimientos el mismo 13 de mayo en la cual dimos una argumentación detallada de por qué esta iniciativa no tiene razón de ser y no estamos de acuerdo con ella“, mencionó.

Además, el canciller recalcó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se ha reunido con diversos grupos de representantes para seguir esgrimiendo la posición del país ante esta medida.

Vamos dar la mejor defensa política en términos legales, no nos parece que esta medida con fines recaudatorios afecte a una porción muy sensible e importante de nuestros connacionales", contó.

Cargando contenido de twitter

Sheinbaum pide que connacionales envíen cartas a legisladores de EUA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “esta iniciativa es un acto discriminatorio”.

“Lo primero que haremos será el envío de cartas, en segundo lugar, el embajador Esteban Moctezuma se reunirá la próxima semana con distintas organizaciones de connacionales del otro lado de la frontera para poder explicar por qué no es buena idea”, dijo la mandataria.

Además, Sheinbaum Pardo detalló que acudirá a EUA una comisión del Senado de la República representada por todos los partidos para dialogar con sus contrapartes del país vecino.

Además, si bien dijo es una iniciativa del Congreso, Sheinbaum puntualizó que se le hará saber al gobierno de Donald Trump que no están de acuerdo con la propuesta.

Finalmente, consideró que connacionales podrían enviar cartas a sus congresistas para demostrar por qué no es una buena idea gravar las remesas.

“Creemos que es una buena idea, que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y violaría este tratado”, finalizó.

Cargando contenido de twitter

Autoridades contra la iniciativa

En días recientes, también el Senado y la Cámara de Diputados mostraron su desacuerdo con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En el proyecto denominadoThe One, Big, Beautiful Bill busca imponer un impuesto del 5%sobre el monto de las remesas que envían las y los migrantes.

Tras la noticia, la dirigente nacional de Morena, María Luisa Alcalde, compartió un video en sus redes sociales para declarar que dicha medida resulta “inaceptable”.

recesión

Foto: Cuartoscuro

“Esta propuesta es abusiva y profundamente injusta, no se trata solo de un ataque económico, se trata de una agresión directa contra la dignidad de más de 40 millones de personas que con su trabajo diario, sostienen amplios sectores de la economía estadounidense", señaló.

Alcalde sostiene que la propuesta estigmatiza y criminaliza a quienes solo buscan una vida digna.