
Foto: Cuartoscuro
El senador morenista ha estado en el ojo del huracán desde que fue nombrado presidente del Senado
El senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña sigue apilando controversias con su actuar.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Pues el senador se ha caracterizado por actitud beligerante y bronca a la hora de debatir en el ámbito legislativo y a la hora de denunciar injusticias y presuntos actos de corrupción... pero de sexenios pasados.
Ahora como presidente del Senado, se le ha acusado de aprovecharse de su puesto y cambiar sus convicciones.
Noroña ha sido señalado de abuso de poder por la disculpa pública del ciudadano Carlos Velázquez por haberlo agredido en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a finales del 2024.
La cuestión fue que dicha disculpa se transmitió a través de las redes sociales del Senado y estuvieron presentes facilitadores de la FGR, pues desde la Cámara de legisladores se había presentado una denuncia en contra del hombre.
Esto fue criticado en redes sociales y por sus compañeros legisladores de la oposición, ya que señalaron que usó su cargo para que un asunto particular fuera ‘resuelto’ a través de la institución que preside.
Por su parte, Noroña aseguró que Carlos Velázquez le había propuesto la disculpa y señaló que “sienta un precedente positivo” porque “frente a un hecho gravísimo hay consecuencias”.
En el pasado, Noroña fue un duro crítico de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por la violencia que hubo en sus mandatos. Sin embargo, tras el hallazgo del campo de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán, Jalisco, su enfoque crítico parece haber desaparecido.
Ya que el morenista cuestionó la veracidad de los hallazgos, insinuando que incluso podía tratarse de un montaje para perjudicar al gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Te vas con la finta, yo incluido. Ahora qué dijo la compañera presidenta, sí hay una foto de zapatos ¿y luego?, ha sido muy duro, ¿y luego? Tiene razón. O sea, como si no pudieras hacer un montaje de esas cosas”, señaló en su transmisión del 17 de marzo.
Desde entonces ha señalado que el tema fue abordado de forma cuestionable por medios de comunicación, pues solo ha golpeado al gobierno federal. Y así lo sostuvo en una asamblea informativa del 11 de mayo en Jalisco.
“El manejo perverso que han hecho, no se los reconozco, ni se los acepto, porque lo que han hecho es una perversidad”, señaló.
Otra de las críticas que han seguido al senador es el rodearse de lujos pese a que en Morena se promueve el principio de austeridad.
De los más recientes fue el vuelo que realizó a Francia para asistir a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, cuyo viaje fue en clase Business y que habría costado 102 mil 682 pesos, como dio a conocer la periodista Leticia Robles.
La cuestión aparte de ser un vuelo lujoso, fue que el Senado habría pagado el vuelo y el senador regresó la diferencia, cosa que Noroña negó y que generó su enojo, incluso hasta se lanzó contra la periodista a quien calificó como “intrigante”.
“Miente, miente. No es una periodista seria, es una persona intrigante que se ha dedicado a usar la fuente del Senado de la República para estar golpeando a nuestro movimiento”.
Por otro lado, el 6 de mayo volvió a ser el centro de atención luego de que se le vio abordando una camioneta Volvo de lujo tras salir de un evento en la Ciudad de México.
El vehículo estaría valuado en casi dos millones al llegar al milón 974 mil 900 pesos lo que generó críticas por parte del PRI al decirle que “habla como si fuera del pueblo pero le encanta vivir como fifí”.
En respuesta, Noroña aseguró que la Volvo le fue prestada porque la suya estaba desde hace meses en el taller.
“Esta me la prestó la Volvo porque la mía lleva como, sin exagerar, como 4 meses en el taller. Volvo es una marca extraordinaria pero en la cosa de las refacciones como vienen desde Suecia”.