
Foto: Captura de pantalla
Las autoridades no han informado la cifra oficial, pero medios locales aseguran que hay cerca de una decena
La noche del viernes, las autoridades del estado de Guanajuato hicieron un macabro hallazgo, pues en el municipio de Irapuato se encontró una fosa clandestina con cuerpos humanos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El hallazgo se dio dentro de una vivienda en la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato catearon una casa ubicada en la calle Santos Degollado.
La orden de cateo era parte de una investigación por desaparición de personas. De acuerdo con medios locales, en el lugar se habrían encontrado al menos 15 cadáveres, según reportó El Universal.
Aunque las autoridades no han confirmado ni dado a conocer una cifra oficial: “Durante el proceso forense se hallaron restos humanos y en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, se iniciará la identificación con respeto y compromiso hacia las familias”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Este hallazgo se da dos meses después de que colectivos de Búsqueda en el estado de Jalisco dieran con el campo de adiestramiento en el Rancho Izaguirre, donde se encontraron restos humanos calcinados y cientos de pertenencias de reclutas forzados y víctimas.
De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato, en el primer trimestre del 2025, comprendido de enero a marzo del 2025, se hicieron mil 167 reportes de desapariciones en el estado.
De estos permanecen desaparecidas 660, pues fueron localizadas 461 personas con vida y 46 sin vida.
Por otro lado, desde el 2018 se han registrado 2 387 personas desaparecidas y no localizadas en el estado de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).