LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¡Tomás Yarrington seguirá preso! Dictan auto de formal prisión contra exgobernador de Tamaulipas

El expriista ha sido señalado de recibir dinero del narco durante su gestión en el estado

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: may 25 a las 14:43, 2025

Esta tarde, un juez dictó un auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Lo anterior debido a la adquisición de tres inmuebles dentro del país y en el extranjero a sabiendas de que los recursos con los que se adquirieron proceden o “representan el producto de una actividad ilícita”.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado en donde señala que el expriista recibió recursos de un grupo criminal durante y después de su periodo como gobernador.

Se trataría de la segunda medida que se le aplica al expriista.

Cargando contenido de twitter

Por lo anterior, Yarrington seguirá interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno Altiplano, donde fue ingresado a inicios de abril.

Yarrington, investigado en EUA y México

Hay que recordar que el expriista se encontraba detenido en Estados Unidos al haberse declarado culpable en el 2018 de aceptar sobornos por parte del Cártel de Golfo y de otros narcotraficantes para facilitar sus negocios por lo que fue condenado a 9 años.

Investigaciones de EUA, el vínculo entre Yarrington y los cárteles comenzó en 1998, cuando se desempeñó como alcalde de Matamoros, a cambio de facilitar las operaciones de los grupos criminales tales como el cártel antes mencionado y Los Zetas.

Tomás Yarringtón

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, el 9 de abril el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA, entregó a Yarrington a las autoridades mexicanas donde fue notificado de una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Diez días después, un juez dictó el primer auto de formal prisión en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.