LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¡Seguirá el plantón en el Zócalo! CNTE NO llega a acuerdo con Gobierno Federal

Los maestros anunciaron que seguirán con sus acciones de protesta al no conseguir acuerdos

Miembros de la CNTE previo a reunión con la Segob

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: jun 02 a las 18:43, 2025

La CNTE seguirán en paro y mantendrán el plantón en la plaza del Zócalo tras no alcanzar acuerdos con el gobierno federal.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La decisión fue compartida por Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9, quien tras una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda que duró cerca de 4 horas, acusó que el gobierno está cerrado al diálogo.

En dicha reunión se dio a conocer el rechazo de las bases a la propuesta del gobierno federal del pasado 28 de mayo al considerar que no solucionaban sus demandas, pues en el documento gubernamental no se considera la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.

Cargando contenido de twitter

Dicha propuesta consta de cinco puntos:

  1. Congelamiento y disminución progresiva de la edad de jubilación
  2. Colectivo interdisciplinario para el estudio de alternativas de los esquemas de Seguridad Social de las y los trabajadores al servicio del Estado
  3. Desaparecer la USICAMM
  4. Comisiones tripartitas
  5. Registro de régimen de jubilación

CNTE rechaza propuesta del gobierno

Es una burla de parte del gobierno que se pongan en ese plan de oídos sordos, pusimos nuevamente sobre la mesa las exigencias de los trabajadores del estado y no hubo respuesta, sigue la misma cerrazón”, señaló Eva Hinojosa Tera, secretaria de la sección 18 de Michoacán.

Señaló que durante la mesa de diálogo, se propuso una ruta para que se abrogue paulatinamente la Ley, pero los funcionarios habrían insistido en que implica un gran costo para el presupuesto federal.

CNTE

Foto: Cuartscuro

Por ello acusaron que el gobierno de Sheinbaum se mantiene con oídos sordos. En consecuencia, seguirán con las manifestaciones.

Continúa el plantón, continúa el paro y serán nuestras instancias las que definirán los pasos siguientes dada la cerrazón que hoy mostraron estos funcionarios”, señaló Pedro Hernández.

Las decisiones serán discutidas en en la Asamblea Nacional Representativa, que también abordará la posibilidad de volverse a reunir con el gobierno a las 11 horas de la mañana del martes 3 de junio para reanudar la mesa de diálogo.