LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

¡Qué perro oso! Embajada de EUA desmiente lista de narcopolíticos de Simón Levy

La embajada estadounidense en México desmiente la supuesta lista de personajes relacionados con el crimen organizado.

Imágen

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: jun 11 a las 20:05, 2025

A través de sus redes sociales la Embajada de Estados Unidos en México salió a desmentir una lista de Simon Levy, exsubsecretario de Planeación Turística, en la que aseguró que diversos políticos tienen órdenes de aprehensión en ese país por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.

En la publicación se observa la lista de Levy tachada con un sello de “Falso”, esto bajo la leyenda de “Advertencia. Esta información es falsa”.

Cargando contenido de twitter

¿Quiénes están en la lista de Simón Levy?

Simón Levy compartió un tuit en su cuenta de X asegurando que “daría a conocer a políticos, gobernadores, y personas políticamente expuestas mexicanas con órdenes de aprehensión en EU por relación con la delincuencia organizada, lavado de dinero y el narcotráfico”.

Cargando contenido de twitter

Tiempo después, el exsubsecretario lanzó la lista con ocho nombres a través del mismo medio.

En ella aparecen personajes como Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, hijo de AMLO; Americo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, o el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco; entre otros.

Levy también mencionó que hay 3 nombres más que todavía se procesan y que están relacionados con Huachicol.

Cargando contenido de twitter

Levy se respaldó de Reuters

Simón Levy señaló como respaldo al medio britanico Reuters, asegurando que el propio medio lo confirmó:

“En sus conversaciones, los funcionarios estadounidenses han pedido que se tomen medidas contra varios políticos del propio partido Morena de Sheinbaum y amenazaron con imponer más aranceles si México no actuaba, según dijeron dos de las fuentes”. compartió Levy como prueba de su lista.

Cargando contenido de twitter

Según la agencia británica, el gobierno de Trump estaría presionando a México con investigar a políticos con presuntos nexos con el crimen organizado para que sean extraditados.

Fuentes de Retrum aseguraron que se busca que existan acciones contra cinco funcionarios de Morena y un exsenador.

Entre ellos Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, quien el pasado mes de mayo le fue revocada su visa por investigaciones en su contra, mismas que Marina niega.

De acuerdo con investigaciones de Reuters, en al menos tres ocasiones el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto a su equipo, han solicitado a diversos funcionarios, incluido el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente extraditar a los supuestos políticos del crimen organizado.