LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¡Más censura! INE ‘pone en la mira’ a ciudadana por un tuit

El Área de Fiscalización del INE envió un requerimiento a una ciudadana para que presente pruebas de lo que publicó en sus redes sociales.

El INE pide pruebas a quienes señalaron la existencia de acordeones en la elección judicial.

Foto: Cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: jun 27 a las 20:09, 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado a poner bajo la lupa a aquellas personas que denunciaron la existencia de acordeones para dirigir el voto en la elección judicial del pasado 1 de junio.

Denise Meade, coordinadora nacional de la organización México Unido, denunció en redes sociales la presunta censura del órgano electoral, luego de que el Área de Fiscalización le pidió pruebas sobre los señalamientos de la entrega de acordeones para los pasados comicios en los que se eligieron cargos de jueces, magistrados y ministros.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Acusó que de no comprobar si había funcionarios de Oaxaca detrás de la entrega de estos boletines, o de no hacerlo recibirá una multa.

Me acaba de llegar un requerimiento del Área de fiscalización del INE, para que presente pruebas sobre la información de este post, y que la denuncia en mi contra incluye el confirmar si hay funcionarios de Oaxaca involucrados ¿? y de no hacerlo, tendré que pagar una multa”, indicó Meade Gaudry.

En ese sentido, acusó que existe censura y que ahora buscarían “callarla” por denunciar la existencia de los acordeones.

Cargando contenido de twitter

INE desestima acordeones

El Consejo General del INE declaró la validez de la elección judicial pese a las irregularidades observadas en aquella jornada, incluido el reparto de volantes, conocidos como acordeones.

Cinco de los 11 consejeros votaron en contra de validar el proceso por las inconsistencias presentadas en la elección.

Claudia Zavala

Foto: Cuartoscuro

Los consejeros que votaron en contra: Claudia Zavala, Dania Ravel, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo cuestionaron la legitimidad de los resultados de ese proceso.

“La legitimidad se mancha cuando intervienen intereses ajenos a la ciudadanía. México ha luchado por unas elecciones limpias”, señaló Claudia Zavala.

Los consejeros que se oponían a la validación, señalaron que la operación con acordeones podría configurar una afectación directa a la equidad en la contienda al ser propaganda ilícita.

Sin embargo una mayoría, defendió la legitimidad y la certeza del proceso.

Elecciones Judiciales

Foto: Cuartoscuro

El consejero, Uuc-kib Espadas defendió los acordeones solo “marcan tendencias políticas” y desestimó las irregularidades en el proceso y minimizado la postura de los contrarios.

Por su parte, la consejera presidenta Guadalupe Taddei respondió que no declarar la validez por inconsistencias en 818 casillas, era una determinación “extrema y lamentable”.