
Foto: Cuartoscuro
La reforma fue aprobada en lo general y particular, la oposición junto con expertos han señalado riesgos debido a que traslada sus funciones al Poder Ejecutivo
La mayoría morenista y sus aliados en la Cámara de Senadores aprobaron con 68 votos a favor y 35 en contra y 0 abstenciones y en lo particular con 71 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones, la reforma que desaparece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para sustituirlo por la Comisión Nacional Antimonopolio que quedará a cargo de la presidencia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Se trata de la reforma a la Ley federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que bajo el argumento de la simplificación administrativa, terminará con la Cofece, lo que ha sido criticado por la oposición.
Ya que la nueva Comisión quedará adscrita administrativamente a la Secretaría de Economía, dirigida por Marcelo Ebrard, lo que termina su carácter autónomo desde que fue creada en el 2013.
Además, contará con un órgano de gobierno compuesto por cinco personas comisionadas, cuya presidencia será designada por la persona titular del Ejecutivo Federal, es decir, por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La propuesta fue realizada por la mandataria quien argumenta que las funciones se ven duplicadas por otros organismos, elevando el costo de la administración pública.
En contra de la reforma votaron las bancadas del PAN, del PRI y de MC, quienes aseguraron que desde la presidencia se iba a controlar la materia económica y lo haría sin tener conocimiento sobre la competencia entre empresas.
Mientras que los legisladores de Morena, el PT y PVEM, indicaron que con esta medida se asegura la libre competencia a nivel nacional y que se escuchó al sector empresarial para realizar las reformas pertinentes.
La reforma pasará a la Cámara de Diputados para ser discutida y en su caso aprobada por la mayoría parlamentaria de Morena.