
Foto: Especial
Un sujeto armado tomó a dos personas como rehenes tras un conflicto laboral en la colonia San Juan de Aragón.
Una intensa movilización policial se vivió la mañana del lunes 1 de julio en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que un hombre armado ingresara al área comunitaria de una iglesia para tomar como rehenes a dos personas.
El agresor, quien presuntamente fue despedido hace tres años de un gimnasio que él mismo acondicionó en ese espacio, exigía explicaciones por su despido.
Durante la discusión, sacó un arma de fuego y amagó a uno de los presentes, lo que provocó que se activaran los protocolos de emergencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes oficiales, el sujeto habría sido despedido del gimnasio “Xibalbá”, que él mismo ayudó a establecer dentro del centro comunitario, administrado por la Fundación Leonardo Murialdo.
Desde entonces, aseguró, no había recibido una explicación ni compensación por su salida.
Este lunes, regresó al inmueble ubicado sobre la Avenida 606, aparentemente con la intención de obtener una respuesta, pero al no llegar a un acuerdo con el personal, extrajo una pistola y tomó como rehenes a dos personas.
Elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la SSC y una célula de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) arribaron al lugar.
Como medida preventiva, se desalojó a estudiantes y personal de una escuela contigua, el CET 1 “Walter Cross Buchanan”, del IPN, para evitar mayores riesgos.
Durante más de dos horas, los elementos de seguridad intentaron negociar con el agresor, quien, según los reportes, solicitaba hasta 600 mil pesos, para resolver el conflicto sin uso de la fuerza.
Sin embargo, las tensiones aumentaron y se escucharon detonaciones al interior del centro comunitario.
Tras los disparos, paramédicos ingresaron al inmueble con camillas. Minutos después, se observó a una persona siendo trasladada con aparentes manchas de sangre.
Según reportes, al menos dos personas resultaron lesionadas: una de ellas sería un elemento de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que, ante la falta de avance en la negociación y ante el riesgo inminente para los rehenes, se procedió a una intervención táctica. En el operativo, el agresor fue abatido.
El alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, se presentó en el lugar para supervisar el operativo y brindar información a los medios.
Afirmó que en un inicio no había presencia de negociadores especializados, pero que la UMOE ya trabajaba en la liberación de los rehenes.
Se reporta que ambos rehenes fueron liberados, aunque se desconoce oficialmente su estado de salud. La zona continúa bajo resguardo mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.