
Foto: Cuartoscuro
Si la reforma electoral de la 4T prospera tal y como la tiene planteada la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos personajes no estarían en el Congreso.

Se avecina la presentación y discusión de la reforma electoral en el Congreso de la Unión, la cual ha dividido al bloque oficialista ante la posible eliminación de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La presidenta Claudia Sheinbaum, impulsora de la reforma, si bien se ha pronunciado por la permanencia de los pluris, argumentó que estos deberán de reducirse y ser elegidos de otra forma.
“Los llamados plurinominales, si existen que se eligen de manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que en realidad, nunca van a buscar el voto con la gente“, expuso el pasado 15 de enero.

Por su parte, la oposición y especialistas como el exconsejero del IFE, José Wongdelberg, advierten que la eliminación de los plurinominales otorgarían poder absoluto al partido en el poder al reducir la cantidad de legisladores contrarios al gobierno.
“Si la izquierda estuviera realmente comprometida con la democracia a lo que iríamos es a un sistema de representación proporcional estricto”, señaló el exfuncionario en entrevista para Radio Fórmula.
Aunque no existe un borrador ni un proyecto formal de la reforma electoral, en dado caso que se apruebe la eliminación de plurinominales, ellos son los políticos que dejarían su cargo en la Cámara de Diputados o en el Senado.
Por parte de Morena, en su la lista de senadores aparecen perfiles como Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, personajes que se destacan por ser los negociadores en las reformas que más interesan al grupo parlamentario y que llegaron al Congreso mediante una lista nacional.
Otras figuras relevantes son Alejandro Murat, así como el expanista y exgobernador Chihuahua, Javier Corral.
El Partido Verde tiene como pluri a Manuel Velasco, quien fuera gobernador de Chiapas y también es una figura clave dentro del morenismo.

En la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal; los líderes sindicales Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia también forman parte de este grupo de pluris.
Patricia Armendáriz; el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Olga Sánchez Cordero; Sergio Mayer y Alfonso Ramírez Cuéllar también llegaron vía plurinominal.
El PAN tiene entre sus huestes de plurinominales en la Cámara de Diputados a Kenia López Rabadán, Germán Martínez, exsenador de Morena y exlíder del PAN, así como Julen Rementería, exsenador de la República por Veracruz y cercano al partido de ultraderecha español Vox.

En el Senado, el blanquiazul tiene a Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia en 2018; Marko Cortés, exdirigente nacional del PAN; Lilly Téllez, entre otros.
El PRI tiene como plurinominales en San Lázaro a personajes como Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, Marcela Guerra, Mario Zamora Gastelum, Miguel Alonso Reyes, entre otros.

En la Cámara Alta destacan Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y Carolina Viggiano.