
Foto: Especial
El alcalde de Querétaro presentó el Decálogo del Comprador y el Semáforo Inmobiliario, una herramienta que ayudará a los queretanos.
Felifer Macías, alcalde del municipio de Querétaro, presentó el Decálogo del Comprador y el Semáforo Inmobiliario, una herramienta que estará disponible para la consulta ciudadana en busca de brindar mayor certeza a las inversiones familiares.
El munícipe señaló que estas acciones forman parte del nuevo rumbo con orden que impulsa su administración para poner fin a los abusos de inmobiliarias abusivas que por años operaron sin control y que pusieron en riesgo la certeza jurídica de miles de familias.
Felifer Macías explicó que el Decálogo del Comprador establece 10 pasos clave que toda persona debe seguir antes de adquirir una vivienda, con el objetivo de verificar que la desarrolladora cumple con la normatividad y estén en orden; estos son:
El Semáforo Inmobiliario permitirá a la ciudadanía conocer el estatus de los desarrolladores que operan en el municipio de Querétaro.
Aquellos que cuenten con todos sus documentos en regla aparecerán en color verde; en amarillo, quienes tengan entre uno y tres pendientes; en naranja, si les faltan de cuatro a seis documentos; y en rojo, quienes presenten más de siete omisiones.
El alcalde exhortó a la ciudadanía a revisar el Semáforo Inmobiliario, estudiar el Decálogo del Comprador y acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano antes de realizar cualquier inversión en vivienda.
El presidente municipal clausuró un punto de venta de una desarrolladora inmobiliaria que operaba sin ningún permiso, como parte de una estrategia frontal contra quienes promueven proyectos sin autorización y pretenden actuar fuera de la ley.
Además, instruyó el retiro de publicidad colocada en vialidades por desarrolladoras que incumplen con la normatividad.
El secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero, informó que se intensificó la verificación de todos los proyectos habitacionales y comerciales en el municipio, por ello, aseveró que sólo las empresas que cumplan con licencias, permisos y procesos legales podrán ofrecer sus desarrollos al público.
Derivado de esta estrategia, en tan sólo 24 horas ya se realizaron las primeras clausuras, dando inicio a un operativo permanente que se llevará a cabo todos los días y cada semana.
Se clausuró una caseta de ventas de la empresa Momentum, así como el desarrollo Cima Pellaflor. También se procedió al retiro de anuncios y publicidad de los desarrollos Dos Barrios Residencial, Solar y Aldares. Esta acción marca el arranque de una supervisión continua y firme por parte del Municipio.