
Foto: Cuartoscuro
Legisladores de Morena y el actual titular de la SEP tuvieron que ver con los involucrados de este entramado político en el país ibérico.
Políticos de Morena han sido relacionados con los protagonistas del ‘Caso Koldo’, un entramado de corrupción que tiene en jaque a España
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El ‘Caso Koldo’ comenzó a sonar en febrero de 2024, cuando Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, fue detenido y acusado de organizar una trama criminal para obtener contratos públicos y suministrar material sanitario durante la pandemia, por valor de alrededor de 54 millones de euros.
En este entramado también destaca Santos Cerdán, exsecretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el que Morena firmó un convenio el año pasado.
El nombre del exgobernador de Oaxaca y actual senador surgió debido a un viaje que realizaron a México, en el 2019, los españoles José Luis Ábalos, Koldo García (asesor de Ábalos y figura central de la trama) y Víctor de Aldama (empresario implicado en el caso).
El viaje de los españoles culminó con la apertura de una ruta de vuelos directos entre España y Oaxaca, y se hicieron planes para ampliar y operar el aeropuerto de la entidad.
Al líder sindical y actual diputado morenista también se le vincula al caso por haberse reunido con Ábalos, Koldo y De Aldama durante el viaje a México.
En su oportunidad, Alejandro Murat como Pedro Haces negaron tener vínculos con las acusaciones de corrupción en el ‘Caso Koldo’.
Murat ha reconocido los encuentros y la promoción de inversiones, pero aseguró que no tiene relación con las irregularidades.
El entonces senador y ahora coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, también se habría reunido con los empresarios españoles cuando visitaron México.
De acuerdo con Sin Embargo, en este viaje se consiguieron contratos del Tren Maya para empresas españolas que posteriormente estarían implicadas en el escándalo del ‘Caso Koldo’.
En agosto de 2024, el entonces presidente nacional de Morena recibió en la CDMX a quien fuera el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para la firma de un convenio entre ambos partidos políticos, de acuerdo con una nota del diario El País.
Santos Cerdán, quien renunció este año a su cargo en el PSOE, es considerado como una de las figuras centrales en el Caso Koldo.
Las investigaciones de la Guardia Civil lo señalan como presunto cabecilla de una trama de corrupción en la comunidad de Navarra desde 2015.
Según información oficial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de 2024, los españoles y los políticos mexicanos pagaron por “limpiar” el internet de notas negativas en las que los mencionaran.