
Foto: Captura de Pantalla
Michael Goldstein, abogado de Chávez Jr., se enteró por la prensa de las acusaciones contra su cliente en México
Este sábado se han revelado más detalles sobre el arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, a quien ligan con el Cártel de Sinaloa.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En su columna para el diario Reforma, Peniley Ramírez abordó la situación legal de Chávez Jr., quien enfrenta acusaciones de delincuencia organizada en México y un proceso de expulsión en Estados Unidos.
En su artículo, la periodista destacó que la defensa de Chávez Jr. no ha recibido información oficial sobre las acusaciones en México, lo que dificulta su defensa.
“Michael Goldstein (abogado) dice que se enteró por el periódico de que su cliente, el boxeador Julio César Chávez Jr, estaba acusado en un caso penal en México”, enfatizó Ramírez.
Recordemos que el día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la investigación contra Chávez Jr. está relacionada con delincuencia organizada y se busca su deportación a México.
“Es una investigación de la Fiscalía que tiene que ver con delincuencia organizada”, dijo la mandataria.
Sin embargo, la periodista aseguró que “el trámite para detenerlo no pasó por los canales regulares, como una orden de detención con una ficha roja de Interpol y con fines de extradición”.
Peniley Ramírez destacó que hace una semana, Chávez Jr. perdió una pelea ante miles de personas en California, a la cual asistieron su abogado penal, Goldstein, y varios terapeutas que le han ayudado en el último año.
Goldstein afirmó que Chávez Jr. los invitó para agradecerles su apoyo para lidiar con la ansiedad y la depresión, que casi lo llevaron a quitarse la vida.
Goldstein dijo que si hubiera sabido o sospechado que había una acusación tan grave en México, “(su cliente) no hubiera vivido en la misma casa, no hubiera asistido a una pelea multitudinaria ni hubiera hecho un entrenamiento público”, días de ser detenido.
En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en el año 2029, Chávez Jr. fue involucrado en una investigación por delincuencia organizada.
De acuerdo con Reforma, en la acusación se le mencionó en llamadas telefónicas y se dijo que golpeaba a empleados del Cártel de Sinaloa.
En 2023, en Sonora, “un juez incluyó al boxeador en una orden de aprehensión por tráfico de armas”, señaló la columnista de acuerdo con una fuente local.
La mandataria explicó que no se le había detenido debido a que radicaba en EUA.
“No se había podido cumplimentar la orden de aprehensión porque una buena parte del tiempo estaba en Estados Unidos”, detalló.
No obstante, Peniley Ramírez aseguró que “Chávez Jr. estuvo en México durante meses después de la acusación, sin que nadie lo detuviera”.
El abogado Michael Goldstein aseguró que el boxeador ha tenido una vida muy pública en Estados Unidos, lo que considera “inconsistente con un criminal que huye”.
Sin embargo, el abogado reconoció que su cliente ha tenido algunos problemas en el vecino país.
En enero de 2024, la familia de Chávez llamó a la policía de Los Ángeles debido a que el boxeador podría cometer suicidio.
Cuando las autoridades llegaron a su casa, encontraron un arma y se abrió un proceso penal que aún continúa,
“Pero no se acusó a mi cliente de ser un peligro, sino que a su familia le preocupaba que atentara contra sí mismo”, dijo el litigante.
Tras este hecho, Chávez Jr. ha ido a terapia y a grupos de apoyo para superar sus problemas.
Goldstein me dijo que si hubiera sabido o sospechado que había una acusación tan grave en México contra su cliente, éste “no hubiera vivido en la misma casa, no hubiera asistido a una pelea multitudinaria ni hubiera hecho un entrenamiento público”, días antes de ser detenido.
Tras la detención del hijo de la leyenda, su abogado catalogó como “una locura” los delitos que se le imputan, los cuales no les han ha informado por ningún canal oficial.
“No puedo responder sobre la acusación en México porque no tenemos ninguna información de ella. Espero que la presidenta (Sheinbaum) sepa lo que es la presunción de inocencia y que una acusación no es lo mismo que probar un caso más allá de la duda razonable”, dijo el defensor.
Finalmente, el abogado del boxeador mexicano aseguró que el arresto de su cliente busca generar miedo ante el discurso antimigrante de la actual administración en Estados Unidos.
“Su detención contribuye a una retórica peligrosa y a una acusación frívola que busca crear titulares y aterrorizar a la comunidad latina”, sostuvo.
Este lunes, la defensa de Chávez Jr. tendrá su primera cita en la corte penal en California, donde planean presentar evidencias de cómo su cliente ha mejorado, aunque el púgil no estará presente.