
Foto: PVEM
Buscan garantizar condiciones dignas para más de 2,100 mujeres privadas de su libertad en el Estado de México.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México anunció una iniciativa legislativa para mejorar las condiciones de higiene menstrual de las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios mexiquenses.
Actualmente, más de 2,100 internas enfrentan su menstruación en condiciones precarias, sin acceso suficiente a productos de higiene, agua potable o espacios adecuados. Esta realidad, denunció el partido, no solo representa un riesgo para la salud, sino que también constituye una violación a sus derechos humanos.
“La dignidad menstrual es un derecho humano que debe ser garantizado. Desde el Partido Verde estamos trabajando para hacer esto una realidad”, afirmó Pepe Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México.
Como parte de su agenda en el Congreso local, la bancada del PVEM propondrá entregar incentivos fiscales a las empresas que donen productos de higiene menstrual a los reclusorios del estado.
El objetivo, explicaron, es aliviar el costo que actualmente asumen las internas, reducir los riesgos sanitarios y avanzar hacia un trato digno para las mujeres en prisión.
Datos del Sistema Penitenciario Estatal revelan que el 95% de los centros penitenciarios en la entidad no cuentan con condiciones mínimas para una gestión menstrual adecuada.
En muchos casos, las mujeres deben recurrir a materiales improvisados que pueden derivar en infecciones, sangrados irregulares o incluso enfermedades graves como la hepatitis B.
Como parte del impulso a esta propuesta, diputadas del PVEM visitaron recientemente el penal de Almoloya de Juárez, donde entregaron kits de higiene menstrual a las internas, con el fin de brindar un alivio inmediato a las mujeres afectadas y respaldar con hechos la iniciativa que pronto será presentada ante el Congreso mexiquense.
“Las mujeres privadas de su libertad enfrentan múltiples afectaciones ante la ausencia de políticas públicas que atiendan sus necesidades. Especialmente cuando se trata de salud”, señaló Couttolenc.
El PVEM destacó que esta propuesta se enmarca en un esfuerzo mayor por garantizar los derechos de las mujeres dentro y fuera de prisión, y reafirmó su compromiso con la justicia social, la equidad de género y la dignidad humana.
“Desde el Partido Verde seguimos trabajando para cerrar brechas de desigualdad estructural y construir una sociedad más justa para todas y todos”, concluyó el líder estatal del partido.