
Foto: Obtenida de redes
Se trata de Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate.
Tras las inundaciones en Texas, que según CNN han dejado al menos 119 personas muertas y cerca de 150 desaparecidos, dos mexicanas realizaron una tarea heroica para rescatar a 20 menores de edad que estaban a su cargo en el campamento de verano en el condado de Kerr, uno de los más afectados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, jóvenes de origen mexicano, compartieron su vivencia sobre las fuertes lluvias que azotaron a la región y que provocaron el desbordamiento del río Guadalupe mientras trabajaban como consejeras en el campamento.
En entrevista con NMás, Silvana y María Paula explicaron cómo coordinaron a sus respectivos grupos para que las niñas a su cargo no corrieran riesgos y así mantenerlas a salvo.
Comentaron como fueron transcurriendo los hechos a lo largo de las horas, cuando las lluvias comenzaron a aumentar y como mantenian a las niñas ocupadas para que no se asustaran mientras ellas trataban de mantener una actitud fuerte, hasta el momento en que las cosas se pusieron más graves y tuvieron que evacuar el lugar.
“Les dijimos que hicieran una maleta con sus cosas con lo que más necesitaran (...) para prepararlas para evacuar”, narró María Paula.
“Teníamos que estar en las cabañas (...) Teníamos que estar ahí todo el tiempo”, compartió Silvana.
Ambas movilizaron a las menores que estaban bajo responsabilidad para evitar que fueran víctimas de las inundaciones.
Las lluvias en Texas produjeron tragedias como la de Camp Mystic, otro campamento de verano en el que al menos 27 personas fallecieron, entre las cuales hay varias menores de edad.
El gobernador de Texas, Greg Abbott ha sido duramente criticado después de que minimizara los hechos con una polémica analogía.
“Todos los equipos de fútbol cometen errores. Los equipos perdedores son los que intentan señalar a los culpables. Los ganadores no apuntan el dedo. Hablan de soluciones. Texas se centra en las soluciones”, dijo sobre las críticas que recibió por la tardía respuesta de las autoridades en las inundaciones.