
Foto: Cuartoscuro
El senador consideró que existe ‘huachicol ganadero’ en la frontera sur.
El senador Manlio Fabio Beltrones “explotó” en contra de la autoproclamada ‘Cuarta Transformación’ por un nuevo caso de gusano barrenador que se reportó en Veracruz, lo que provocó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos cerrara la frontera entre México y EUA para impedir el ingreso de ganado mexicano.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En su cuenta de X, el legislador reaccionó a la medida implementada por el país norteamericano: “Otra vez. ¿Será por 15 días? Cuánta ineptitud. Y la sufren ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien!”.
Bajo esa tónica, Beltrones acusó que existe “huachicol ganadero”, refiriéndose así al tráfico ilegal de ganado que se presenta en la frontera sur de México.
“No hemos sido capaces de garantizar los controles de ingreso porque ha faltado energía y voluntad para poner un alto al huachicol ganadero proveniente de Sudamérica”, arguyó.
De esta manera, consideró que para controlar los brotes del gusano barrenador se debe cerrar la frontera sur.
El exgobernador de Sonora explicó que el país está tomando una dirección equivocada al permitir el ingreso de ganado proveniente de Nicaragua, país en el que se han registrado numerosos casos de gusano barrenador.
“Seguimos optando por políticas públicas erráticas, intentando el tráfico seguro de ganado desde Nicaragua, un país de América Latina que detonó la problemática en nuestro continente”, alegó.
Tan solo después de dos días de que Estados Unidos levantara la restricción al ganado mexicano, un nuevo brote detectado en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, echó para atrás la reapertura de la frontera.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de EUA, anunció que volverían a impedir la entrada de cabezas de ganado, sin especificar cuánto tiempo duraría esta nueva prohibición.
“Estados Unidos ha prometido ser vigilante, y después de detectar este nuevo caso, estamos suspendiendo la reapertura prevista de los puertos para seguir poniendo en cuarentena y combatir esta plaga mortal en México”, publicó en una carta.
Esta medida ha perjudicado a miles de ganaderos mexicanos, que han visto sus actividades e ingresos afectados por la plaga del gusano barrenador.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó al gobierno de Trump de tomar una medida “totalmente exagerada”.