
Foto: Cuartoscuro
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, tendría vínculos con ‘La Barredora’.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al cuestionamiento de una reportera sobre si existe una investigación en contra del senador Adán Augusto López por el supuesto vínculo de Hernán Bermúdez Requena con el grupo delictivo ‘La Barredora’ en Tabasco.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Requena fue secretario de Seguridad del estado de Tabasco cuando Adán Augusto fue gobernador de la entidad.
“No, no se está investigando. De parte del gobierno no, no se ha pedido ninguna investigación. Que el Gabinete de Seguridad explique cómo es que esta persona (Requena) hoy está buscado y tiene una orden de aprehensión y cómo fue este proceso, que se explique de manera transparente”, dijo la mandataria federal desde Palacio Nacional.
El exfuncionario es señalado de ser el líder de ‘La Barredora’, organización ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual se dedica principalmente al robo de combustible, práctica ilícita conocida como ‘huachicol’.
Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco, reveló en una entrevista para Radio Fórmula que desde el pasado mes de febrero, se libró una orden de aprehensión en contra de Requena.
El cercano a Adán Augusto es considerado como prófugo de la justicia, pues según el relato de Miguel Ángel López, el 14 de febrero de 2025, día en el que se giró la orden de arresto, abandonó el país saliendo de Mérida hacia Panamá.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al asumir el cargo como gobernador de Tabasco, Javier May comenzó la ‘encrucijada’ en contra de Requena, aunque también cargó de manera indirecta en contra de las gestiones del propio Adán Augusto y del exgobernador interino, Carlos Merino, por la violencia que atraviesa la entidad del sureste.
“Es grave el daño que le hicieron a Tabasco. Todos saben, aquí era vox populi, quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?“, manifestó.
Aunque la Presidencia menciona que no hay una indagatoria abierta en la que esté involucrado López Hernández, la exigencia de May es precisamente la opuesta: que la FGR sí realice las diligencias correspondientes al caso de Requena.
“Tanto la Fiscalía General de la República como la del estado tendrán que hacer su trabajo, y quienes estén involucrados –lo que hemos dicho nosotros– cero impunidad“, apuntó.