
Foto: Especial
El secretario Omar García Harfuch dio detalles sobre los perfiles criminales que son objetivos prioritarios para el Gobierno de México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los capos del Cártel de Sinaloa que son objetivos prioritarios para el Gabinete de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado en el estado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A pregunta expresa de una reportera, Harfuch identificó a Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán e Ismael Zambada Sicarios, conocido como ‘El Mayito Flaco’, como los principales generadores de violencia en la entidad sinaloense.
“Estas tres personas son objetivos prioritarios del Gobierno de México, los tres cuentan con orden de aprehensión; los tres cuentan con orden también de detención con fines de extradición. Estamos trabajando en su localización y búsqueda”, expuso.
Ismael Zambada Sicarios es señalado como el líder de la facción ‘La Mayiza’, que mantiene una disputa con ‘Los Chapitos’ a partir de la captura de ‘El Mayo’ Zambada, la cual ocurrió en julio de 2024 y que habría sido comandada por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
A raíz de esta traición, los enfrentamientos entre ambas bandas delictivas han generado aún más inseguridad y violencia en Sinaloa, por lo que el Gabinete de Seguridad trabaja para desmantelar al crimen en el estado.
Harfuch también presentó los resultados en materia de seguridad obtenidos en la entidad sinaloense desde que comenzó la gestión de Claudia Sheinbaum.
Del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de este año, se han realizado en Sinaloa:
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad refuerza trabajos de prevención y de combate a los grupos delictivos.
Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descartó que por el momento haya presencia de otras asociaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Sinaloa.
“No hemos encontrado indicios de otro cártel. Al sur de Sinaloa, algunos grupos delictivos han colocado algunas mantas en donde buscan generar esa idea. Pero del personal que ha detenido la Secretaría de la Defensa Nacional o del material, armamento, drogas, etcétera, que se han asegurado, no se ha encontrado algún indicio que apoye esa teoría”, apuntó.