
Foto: SSPC Tabasco
La organización se dedica a delitos como el robo de combustible, extorsión y tráfico de migrantes en Tabasco.
En la última semana, el nombre de Hernán Bermúdez Requena ha acaparado el espacio mediático al estar involucrado en actividades criminales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Requena, quien fuera secretario de Seguridad de Tabasco de 2019 a 2024 en los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino, ha sido señalado de ser el jefe de ‘La Barredora’, grupo criminal vinculado a delitos como robo de combustible, extorsión y tráfico de migrantes.
El exsecretario cuenta con una orden de aprehensión por parte de autoridades mexicanas; sin embargo, se encuentra prófugo después de que huyera del país para evitar su captura.
Actualmente cuenta con una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización.
Por las relaciones que tiene Bermúdez Requena con el crimen organizado, la figura de Adán Augusto se encuentra bajo la lupa.
¿Pero qué es ‘La Barredora’? ¿Cómo se originó y qué nexos tuvo con el gobierno de Adán Augusto?
De acuerdo con medios locales, esta asociación delictiva habría surgido entre 2016 y 2017 a partir de una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.
Otros medios como Milenio apuntan que se creó en diciembre de 2019 con la llegada de Hernán Bermúdez Requena a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
Requena impulsó la expansión de ‘La Barredora’ hacia zonas limítrofes con Veracruz y Chiapas, para así aumentar su capacidad operativa.
En documentos obtenidos y filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó al exsecretario como jefe del grupo, referido en ocasiones como ‘Comandante H’.
Los municipios donde hay mayor presencia de ‘La Barredora’ son Cárdenas, Centro (Villahermosa), Huimanguillo y Paraíso, tierra natal de Adán Augusto.
Para que ‘La Barredora’ se fortaleciera, Requena echó mano de varios mandos policiales que estaban en las instituciones encargadas de la seguridad del estado.
Así, logró que Ulises Pinto, expolicía federal, quien en 2022 aparecía como elemento activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Tabasco, fuera uno de los altos rangos de ‘La Barredora’.
En el esquema de los documentos de la Sedena, este personaje figuraba como su segundo al mando de la SSPC.
Otras figuras que estaban dentro de las instituciones también tuvieron un papel protagónico.
Javier Reyes Palomeque, quien era coordinador general de las policías municipales, aparece como una de las autoridades que participó en la estructura delictiva de la organización.
Y Carlos Tomás Díaz, conocido como ‘Tomasín’ o ‘Licenciado Tomás’, quien fuera asesor de Hernán Bermúdez Requena en la Secretaría de Seguridad, es otra de las cabecillas importantes, pues se le señaló de ser un presunto miembro del CJNG en Tabasco.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Previo al dominio de ‘La Barredora’ en Tabasco, Andrés Rodríguez, alias ‘El Kalimba’, era el líder huachicolero de la entidad.
Tras su asesinato en diciembre de 2020, hecho adjudicado por la propia ‘Barredora’, el control de las plazas por parte del grupo criminal aumentó y así, pudo establecerse en el territorio.
‘El Pantera’, sospechoso del homicidio de ‘Kalimba’, habría sido apoyado por Requena, según documentos filtrados obtenidos por El País.
“Pantera recibió incluso una llamada ‘del de Villahermosa para externarle su agradecimiento e indicarle que podía tomar la plaza’”, relata el medio.