
Foto: YouTube Morena Sí
Las diferencias entre Adán Augusto y Javier May se hicieron evidentes durante el Consejo Nacional de Morena.
El escándalo del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, aviva las diferencias entre el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López y el actual gobernador tabasqueño, Javier May.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Y es que luego que el gobierno de May reveló que se giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario de Adán Augusto por presuntos vínculos criminales, la polémica siguió al exgobernador en la conversación pública.
Cabe recordar que las diferencias entre Adán Augusto y Javier May comenzaron en noviembre de 2024, cuando el actual gobernador criticó las pasadas administraciones por la violencia en el estado.
Es así que durante la reaparición de Adán Augusto en el Consejo Nacional de Morena celebrado este domingo 20 de julio, la expectativa persiguió al coordinador senatorial pues había estado fuera del ojo público durante toda la semana pasada.
Sorpresivamente, al inicio del cónclave morenista, Adán Augusto López evitó saludar al gobernador de Tabasco, Javier May.
Y es que a su arribo al templete, Adán Augusto saludó a los líderes morenistas e invitados especiales, pero cuando llegó el momento de saludar a su sucesor en el gobierno de Tabasco, simplemente lo evitó.
No fue así cuando se trató de saludar a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Luego, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; después al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez.
Sin embargo, ignoró a Javier May, pues al pasar frente al gobernador de Tabasco, Adán Augusto siguió de largo y ni siquiera lo volteó a ver. Así, el coordinador de Morena siguió su camino hasta su asiento, junto al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Un día antes de acudir al Consejo de Morena, el gobernador Javier May fue entrevistado y sostuvo que el exfuncionario de Adán Augusto deberá de rendir cuentas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Él tendrá que dar cuenta a la justicia de sus acciones, cada quien es responsable de sus hechos. Y nosotros vamos a esperar que actúe la ley, que se aplique la ley”, comentó el gobernador.
Incluso mencionó que ha hablado con Augusto López, pero no sobre su exfuncionario.
“No, no pues no hablamos de otras cosas, hablamos de temas, de las reformas que están ya dando, ¿no?, pero ese es un tema que lleva a la Fiscalía y vamos a dejarlo ahí en ese plano”, mencionó May.
Por su parte, en su reaparición pública, el coordinador de los senadores de Morena acusó que los señalamientos en su contra son “politiquería”, y señaló que estará a la disposición de lo que lleguen a requerir las autoridades en cuanto al tema de Bermúdez Requena.
“Espero que las autoridades hagan sus trabajos, sus investigaciones. Miren, hay mucha politiquería en todo esto”, dijo.
Las diferencias entre ambos morenistas comenzaron en 2024, después de que Javier May señalara al exsecretario de Seguridad con Adán Augusto por presuntos nexos criminales.
Incluso, hubo momentos de tensión cuando José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, se enfrentó con otros morenistas afines a Adán Augusto por el tema de seguridad.
Y es que desde su llegada al gobierno, Javier May ha señalado las pasadas administraciones de Adán Augusto y Carlos Merino por la creciente violencia en el estado.
El pasado fin de semana, el titular de Seguridad con Javier May, reveló que se giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario Hernán Bermúdez Requena por supuestos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dicha orden de aprehensión se habría girado desde hace meses, pero fue hasta julio de 2025 que se confirmó.
Ante la situación, Adán Augusto se ha deslindado de los señalamientos e incluso mostró unas gráficas con datos duros sobre los resultados en materia de seguridad.