LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

(VIDEO) ¡Carlos Merino rompe el silencio! Habla sobre Adán Augusto y Hernán Bermúdez

El exgobernador de Tabasco reveló lo que vivió tras suceder al senador de Morena en el gobierno.

Imágen del exgobernador de Tabasco

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: jul 21 a las 12:38, 2025

Carlos Manuel Merino Campos, exgobernador de Tabasco entre 2021 y 2024, rompió el silencio y habló del caso del exsecretario de Seguridad del estado, Hernán Bermúdez Requena, acusado de vínculos con el narcotráfico.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)

Merino Campos salió a relucir durante una mañanera, pues la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en la administración del gobernador interino aumentó la inseguridad en Tabasco.

Cargando contenido de twitter

Carlos Merino rompe silencio sobre exsecretario de Adán Augusto

En entrevista con Azucena Uresti, el actual titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Carlos Merino, rompió el silencio sobre por qué mantuvo como secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez en su momento.

Yo mantuve a todo el gabinete, yo no acostumbro a llegar a los cargos a quitar a todo el mundo y empezar de cero. Nosotros dejamos y dimos continuidad a un gobierno que venía trabajando, a todos los secretarios lo puedes checar. Posteriormente hubo algunos cambios, ajustes, algunos enroques, pero en realidad fueron mínimos”, detalló el exmandatario estatal de Tabasco.

Merino Campos recordó que cuando fungió como delegado del Programa del Bienestar le correspondió ir a las mesas de seguridad y convivir con los 3 funcionarios en el cargo de Seguridad que tuvo Adán Augusto López.

  • Jorge Alberto Aguirre Carbajal, de enero a junio de 2019
  • Ángel Mario Balcázar Martínez, de junio a diciembre de 2019
  • Hernán Bermúdez Requena, de agosto de 2021 a 2024

“Con el gobernador Adán Augusto me tocó estar todos los 3 años ahí (en las mesas de seguridad) ahí convivimos con los 3 secretario de Seguridad Pública que él tuvo”, explicó Carlos Merino.

¿Carlos Merino nunca sospechó de Bermúdez Requena?

Al exgobernador se le cuestionó si nunca tuvo sospechas cuando fue gobernador sobre los tratos delictivos que tenía el presunto líder de ‘La Barredora’, Hernán Bermúdez Requena.

“De manera oficial o de manera informal a mi nunca se me presentó ningún reporte en ese sentido. (...) Ahora dicen que tiene mucho tiempo que se sabía, yo me pregunto, si tenía mucho tiempo que se sabía hasta ahora se está convirtiendo en una investigación”, comentó Merino Campos.

Cargando contenido de twitter

Carlos Merino reveló corrupción en el juzgado de Tabasco

El exmandatario agregó que en su administración se realizaron muchas investigaciones e incluso detenciones de presuntos delincuentes, pero que los jueces federales de Tabasco les daban la libertad a los pocos días.

“Nosotros realizamos muchas investigaciones e incluso se hicieron muchas detenciones de presuntos delincuentes y lo que vimos fue que los jueces federales asignados a Tabasco les daban la libertad a los tres o cuatro días”, reveló Carlos Merino.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Merino Campos habla de Adán Augusto López

Azucena Uresti señaló que sería difícil que Adán Augusto López no supiera de las acciones ilegales que su exsecretario de Seguridad cometía en el estado, sobre todo con los cargos que el morenista tuvo en dicha época al ser gobernador de Tabasco y posteriormente, secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador.

A esto, Carlos Merino señaló que se debe esperar a que las investigaciones brinden más información; aseguró que de ser necesario cooperará.

Yo considero que para esto debe de probarse la culpabilidad de cualquier persona. Estoy de acuerdo que se investigue y que se investigue a cualquier funcionario y si a nosotros en un momento dado nos requiere alguna autoridad con mucho gusto acudiremos. No tenemos nada que ocultar ni nada que temer”, sentenció el titular de ASA.

Por último, Merino Campos mencionó que no puede hablar por su antecesor sobre si sabía o no sobre lo que hacía Bermúdez Requena.

Cada quién tiene que hablar por la parte que le toca, yo no puedo hablar por el senador”, finalizó Merino Campos.

Cargando contenido de youtube

Hernán Bermúdez Requena es señalado como líder de "La Barredora", asociación ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) y dedicada a delitos como el robo de combustible, extorsión y tráfico de migrantes.