
Foto: SSPC Tabasco.
El exsecretario presentó un recurso de amparo desde el pasado 18 de abril.
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, obtuvo una suspensión provisional contra una orden de aprehensión a partir de un amparo indirecto que presentó ante un juzgado de Distrito en Baja California.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La suspensión la concedió el Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, el pasado 21 de abril del presente año.
El recurso de amparo con el número de expediente 249/2025 fue presentado el 18 de abril, tan solo 2 meses después de que se le girara la orden de aprehensión, según información proporcionada por el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López, quien reveló que desde el 14 de febrero se emitió la orden de arresto en contra del exsecretario.
El 20 de agosto de 2025 se realizará una audiencia con motivo del juicio, después de que se aplazara en varias ocasiones.
Hernán Bermúdez se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización.
Requena, quien fuera el jefe de la policía estatal en el gobierno de Adán Augusto López, es señalado como el líder del grupo criminal ‘La Barredora’, banda dedicada al huachicoleo, extorsión y tráfico de migrantes.
En algunos informes obtenidos y filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, se identifica a Bermúdez Requena como el ‘Comandante H’ dentro de la organización criminal.
‘La Barredora’ ha estado ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Tabasco, y habría operado con el apoyo de Hernán Bermúdez.
Ante esto, Adán Augusto ha sido objeto de escrutinio público a través de señalamientos que lo ligan al crimen.
“Si hubiese yo sospechado de él pues inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo”, dijo el senador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
También ha enfrentado cuestionamientos acerca de si tenía conocimiento del perfil criminal de Requena, quien desde 1999 era identificado como narcotraficante, según información obtenida por Excélsior.