
Foto: SSPC
Ulises Pinto era policía federal y es señalado como alguien cercano a Hernán Bermúdez Requena
Elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron a Ulises Pinto, alias ‘El Mamado’ o “El Pinto”, quien es señalado de pertenecer al grupo criminal ‘La Barredora’, el cual era liderado por Hernán Bermúdez Requena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el sujeto fue detenido durante un operativo coordinado en conjunto con fuerzas especiales de las fiscalías de Tabasco y Jalisco.
Según la ficha de detención, Ulises “N” fue detenido este miércoles a las 10:40 am y se encuentra en traslado.
Ulises Pinto es identificado como exintegrante de fuerzas de seguridad, donde conoció al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”, de quien fue jefe de escoltas y con el cual formó “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”.
“El Pinto” contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de Asociación Delictuosa Agravada.
“La Hermandad” estaría relacionado con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.
De acuerdo con reportes oficiales, la disputa que esta célula mantenía con el Cartel del Golfo, los llevó a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que hubo una ruptura en 2023, originando lo que hoy se conoce como “La Barredora”.
Según la información este grupo criminal estuvo liderado en ese entonces por Hernán, alias “El Abuelo”.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, Ulises Pinto logró amasar una gran fortuna derivado de delitos como tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares.
Se sabe que el sujeto contaba con inmuebles ubicados en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara, Jalisco; así como una gran cantidad de autos y camionetas último modelo y de alta gama.
El periodista Jacinto López Cruz, señaló en su columna Ojo Avizor del 14 de julio de este año, Ulises Pinto fue encumbrado como líder del grupo criminal parapolicial por Hernán Bermúdez, quien le dio dinero y armamento proveniente de la Secretaría de Seguridad.
Sin embargo, lo señala como responsable del intento de asesinato de Bermúdez Requena el 22 de diciembre del 2023, cuando se desató una balacera en el club Campestre de Tabasco 2000 que desencadenó una ola de violencia en el estado.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Pues esa noche se registró la quema de 15 vehículos, la muerte de tres reos en motines dentro de penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco.
Por otro lado, se dio a conocer que el sobrino de Hernán Bermúdez Requena, Gerardo Bermúdez Arreola, fue detenido en Paraguay por su implicación en apuestas ilegales.
Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch la detención no tiene nada que ver con las investigaciones con ‘La Barredora’.
“Confirmamos con la Fiscalía General de la República que él no tenía orden de extradición, es decir, no está relacionado con los delitos por los que estamos buscando a los otros objetivos de La Barredora, incluyendo al objetivo principal”, señaló el funcionario de seguridad en la mañanera de este miércoles.